jueves, agosto 26, 2010

SENADORA ALVEAR SOLICITÓ AL EJECUTIVO ACELERAR AL MÁXIMO TRAMITACIÓN DE PROYECTO


Compartir

Que crea la nueva instancia jurídica ambiental.

La senadora y miembro de la Comisión de Medio Ambiente Soledad Alvear, señaló hoy que “con el Tribunal Ambiental funcionando, se podría reclamar ante éste la invalidación de la resolución de la COREMA que aprobó la central termoeléctrica en Punta de Choros”.

La parlamentaria explicó que en el proyecto que crea esta nueva institucionalidad “dicho derecho está garantizado tanto para las comunidades que participaron en el procedimiento de evaluación del proyecto como para aquellos que no lo hicieron”.

Además, agregó Alvear, “gracias a una nueva figura llamada “Amigo de la Corte” inédita en Chile y en América Latina las personas podrán ser parte del juicio y hacer llegar un informe por iniciativa propia independiente de las diligencias que determine el tribunal con el objeto de que los jueces lo tengan en consideración al momento de fallar”.

La senadora señaló además que “en este punto el ejecutivo tiene que actuar con claridad, ya que no sólo se ha incumplido una promesa de campaña, sino también es necesario saber cuál es la voluntad que existe para que entre a regir cuando antes la Nueva Institucionalidad Ambiental, incluyendo el Tribunal”.

“Por esto, le pido tanto al Ejecutivo como a mis colegas parlamentarios la máxima celeridad para aprobar cuanto antes el proyecto que crea los tribunales ambientales, ya que mientras no comiencen a funcionar, la Superintendencia no podrá ejercer sus funciones de fiscalización sanción.”

TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

El proyecto de ley que crea los tribunales ambientales se aprobó la semana pasada en las comisiones unidas de Constitución y Medio Ambiente que presidió la senadora Alvear.

Ahora debe ser visto por la Comisión de Hacienda y el pleno del Senado, para luego ingresar a la Cámara de Diputados.

El proyecto crea tres tribunales en Antofagasta, Santiago y Valdivia. El primero que comenzará a funcionar será el de la Región Metropolitana, luego de 6 meses de publicada la ley. Los otros dos tribunales estarán en funciones en intervalos de seis meses.

En total, serán 18 meses desde la publicación de la ley para que los Tribunales Ambientales estén totalmente instalados a lo largo del país.

CONFORMACIÓN DE LOS TRIBUNALES

Los tribunales ambientales estarán compuestos por tres jueces, dos de los cuales serán abogados con 10 años de experiencia como mínimo en materias ambientales y un tercero que será especialista del área de las ciencias, el cual deberá tener la misma experiencia.

Serán elegidos por el sistema de Alta Dirección Pública que deberá presentar una quina al Presidente de la República, para que elija un nombre que será ratificado por el Senado.

No hay comentarios.: