jueves, agosto 26, 2010

SENADORA ALVEAR SOLICITÖ A CONTRALORÍA PRONUNCIAMIENTO


Compartir

Por el repentino cambio de opinión de la Armada en PU. El 19 de agosto Gobernación marítima manifestó su disconformidad con el proyecto y cuatro días después lo aprobó.

La senadora y miembro de la Comisión de Medio Ambiente del Senado Soledad Alvear, solicitó a la Contraloría que investigue el cambio de opinión de la Armada en el otorgamiento de los permisos ambientales (PAS 72 y 73) para la construcción de una Termoeléctrica en la localidad de Punta de Choros.

La parlamentaria en conferencia de prensa junto con la ex Ministra de Medio Ambiente Ana Lya Uriarte, señaló que “el 19 de agosto la gobernación marítima manifestó su disconformidad con el proyecto y cuatro días después los aprueba sin ningún fundamento, lo que me parece francamente sorprendente”, dijo Alvear.

“Por eso le he solicitado al Contralor que investigue si la autoridad marítima tuvo nuevos antecedentes a la vista que justifiquen este cambio de opinión, ya que así lo exige la Ley y era deber de la empresa proporcionarlos”, afirmó la senadora.

Asimismo, Alvear explicó que “el otorgamiento de tales permisos, presupone que el proyecto logra justificar y explicar el alcance de sus impactos ambientales, cuestión que 3 días antes del otorgamiento del permiso no estaba justificada ni explicada. Además, no constan en el expediente nuevos antecedentes entre una y otra fecha”.

Por ello la senadora señaló que es “necesario que la Contraloría investigue si los procedimientos que utilizó la Armada se ajustan a la Ley y cuáles fueron los antecedentes que lograron convencerlos tan rápido que el proyecto cumplía con las exigencias que ellos mismos habían cuestionado en forma categórica.

CAMBIO DE LUGAR

Respecto del anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre el cambio de lugar de construcción de la Termoeléctrica, la senadora señaló que “debe iniciarse todo el procedimiento de nuevo y esperamos que lo que ha ocurrido en este caso no vuela a ocurrir y por ende es más necesario que nunca que a través de la Contraloría se solicite los antecedentes que expicanun cambio de opinión entre el 19 y 23 de agosto”.

LOS PERMISOS

Con fecha 19 de agosto la Gobernación marítima señaló que “la empresa no ha aportado antecedentes suficientes como para ponderar los impactos al medio ambiente, en cuanto a su intensidad y persistencia”. Luego con fecha 23 de agosto, la misma institución procedió a otorgar los permisos PAS 72-73.

El PAS 72, "corresponde al permiso para introducir o descargar aguas sometidas a la jurisdicción nacional, materias, energía o sustancias nocivas o peligrosas de cualquier especie, que no ocasionen daños o perjuicios en la flora y fauna" (privativo de la autoridad marítima)

El PAS 73, •"corresponde a los permisos para instalar y operar un terminal marítimo y las cañerías para el transporte de sustancias contaminantes o que puedan contaminar" (privativo de la autoridad marítima).

No hay comentarios.: