jueves, septiembre 23, 2010

AVANZAN OBRAS DE RESTAURACIÓN DE IGLESIA DE HUATACONDO



Compartir

Proyecto es financiado con aporte de Collahuasi

Un avance del 55 por ciento registra la obra gruesa del proyecto de restauración de la Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción de Huatacondo”.

Ubicado a 230 kilómetros al sur de Iquique y a las 2.400 metros de altura, se encuentra la localidad que depende del municipio de Pozo Almonte y cuya población es testigo de los trabajos que están siendo ejecutados en el lugar y que tienen por finalidad recuperar una iglesia que data del siglo XVII.

El terremoto registrado en junio de 2005 dañó severamente el edificio, dejando zonas muy deterioradas que generaban inestabilidad en su estructura. Ante ese escenario, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi acogió el llamado de la comunidad de Huatacondo realizada a través de la mesa de trabajo y decidió incorporarla a su programa de restauración patrimonial.

Con ese objetivo en el 2009 se llevó a cabo la firma del Convenio de Restauración de la Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción de Huatacondo”, proyecto en el participa activamente la propia comunidad, el Obispado de Iquique, municipalidad de Pozo, Fundación Jofré que ejecuta los trabajos y Collahuasi que financia la iniciativa.

Las obras demandan una inversión total de 270 millones de pesos y está acogida a la Ley de Donaciones Culturales.

Los trabajos contemplan reconstrucción de muros y fachada norte, sur, oriente y laterales. Consolidación estructural de muros, columnas, reconstrucción de entrepiso y torre campanario, entre otras obras.

COMPROMISO

El apoyo a la iniciativa forma parte del compromiso que la compañía tiene con el patrimonio regional, así lo señaló Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad quien destacó que la iglesia es un centro de encuentro de gran importancia para la comunidad y un atractivo turístico para quienes visitan el lugar.

Malhue destacó que se busca hacer de Huatacondo un lugar más próspero y con mejor calidad de vida de sus habitantes, por esa razón se les ha apoyado con proyectos como la instalación de la primera microred aislada de generación eléctrica a base a energía renovable no convencional de Chile, denominada ESUSCON y a la cancha de futbolito con pasto sintético que está siendo habilitada.

No hay comentarios.: