sábado, septiembre 25, 2010

EZZATTI NIEGA QUE LLAITUL IMPIDA EL TÉRMINO DE LA HUELGA


Compartir

Luego de reunirse con comuneros en prisión.
http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2010/09/25/
El arzobispo de Concepción dijo que el encuentro en la cárcel de El Manzano fue para buscar acercar aún más las partes y que el diálogo se pudiera efectuar con propuestas muy claras de ambas partes para lograr el fin principal que es finalizar con el ayuno de más de 70 días llevan los 34 comuneros. Por su parte, el ministro designado por el Ejecutivo para las conversaciones con los pueblos originarios, el mayor problema es la falta de confianza hacia las comunidades indígenas, debido a que en el pasado “no estaban tan sólidas”.

El arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, rechazó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, impidiera poner fin al ayuno, asegurando que se reunieron en la cárcel de El Manzano solamente para aclarar las propuestas de los implicados.

“-No es cierto, el diálogo que yo sostuve justamente en El Manzano fue para buscar acercar más todavía a las partes y buscar realmente que el diálogo se pudiera efectuar con propuestas muy claras de ambas partes”, señaló a radio Cooperativa. El prelado dijo que se está caminando en la búsqueda de una solución, pero reconoció que el camino no es fácil porque “hay varias piedras grandes que se encuentran en el camino, pero lo más fundamental hasta el momento sigue siendo el proceso de diálogo”.
Sobre el fallo de la Corte Suprema que permite a Gendarmería tomar las medidas pertinentes para garantizar la salud de los comuneros en El Manzano y en Lebu, Ezzatti sostuvo que la “sociedad tiene el deber de cuidar la vida”.

Buena señal del Gobierno

En tanto, el ministro de Planificación, Felipe Kast, afirmó que los representantes de las comunidades indígenas, participantes en la mesa de diálogo en el cerro Ñielol, se fueron con una sensación de transparencia de parte del Gobierno, debido a que el Ejecutivo mostró un proceso “honesto”, a pesar que en las conversaciones no participaron los familiares de los mapuche en huelga de hambre.

En declaraciones a radio Cooperativa, el secretario de Estado dijo que “el gran logro de ayer fue un primer paso para que el Gobierno de Chile comience a reconstruir confianzas con el pueblo mapuche”.

Explicó que el Gobierno, en el encuentro, tuvo la oportunidad de expresarle a los loncos, que representaban a más de 350 comunidades, las acciones que se están realizando para avanzar y las conversaciones que se tienen para lograr los objetivos que se buscan, que a juicio de Kast, uno de los más importantes es “que los comuneros depongan la huelga de hambre”.

Sin embargo, aclaró que el mayor problema de este diálogo es la falta de confianza que tienen las comunidades indígenas, debido a que en el pasado “no estaban tan sólidas”.

No hay comentarios.: