miércoles, septiembre 29, 2010

NIÑOS Y NIÑAS DE FUNDACIÓN INTEGRA SE MANIFESTARON POR SUS DERECHOS



Compartir

Una colorida y llamativa manifestación protagonizaron más de 1700 niños y niñas de la Región de Tarapacá pertenecientes a 20 establecimientos de educación preescolar de Fundación Integra, con el fin de promover sus derechos universales.

La actividad denominada “Todos los niños y niñas tienen derecho a una educación de calidad” se realizó en todos los establecimientos de las provincias de Iquique y el Tamarugal, donde los niños hicieron presente sus demandas por medio de pancartas, lienzos y entonando cantos alusivos a la protección de derechos.

El acto central fue realizado en el Jardín Infantil Infantil y Sala Cuna Calichito de Iquique, donde se congregó un gran número de apoderados e invitados especiales quienes solidarizaron y participaron de este gran Hito Bicentenario en el que los niños y niñas expresaron sus anhelos para iniciar la construcción del Tricentenario.
“Mírame, Escúchame, Háblame y Enséñame”, fueron las premisas principales utilizadas en esta alegre marcha que se realizó simultáneamente en varias regiones del país, y en la que participaron más de 78 mil niños y niñas de Fundación Integra.

La iniciativa contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Educación (S), María Soledad Huentupil, el jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Daniel Naranjo, la Presidenta de la Junta de Vecinos de la población Jorge Inostroza, Alicia Naranjo, el Presidente de la Unión Comunal Iquique, Mauricio Guzmán, y el presidente de la Junta Vecinal Sargento Aldea, Jesús Mesías, también se hicieron presentes el Director del Diario 21 de Iquique, Héctor Vivero y el periodista del Diario La Estrella de Iquique, Ricardo Ormeño, además de representantes del Ministerio de Obras Públicas y el Consejo de la Cultura y las Artes.

La Directora del jardín Infantil, Andrea Casanueva, junto con agradecer la presencia masiva de adultos comprometidos con los derechos de los niños y niñas, destacó la importancia de la educación inicial, indicando que es un derecho universal donde la familia, la comunidad, y el estado, siempre deben velar por el cumplimiento pleno de ésta.

Asimismo la Directora Regional de Fundación Integra, Patricia Pérez, indicó que “este hito busca recordar el objetivo de la promulgación de los Derechos del Niño considerando a los niños y niñas como sujetos de derecho, lo que asegura una serie de garantías por el simple hecho de ser niños, además de comprometer a la sociedad toda en la generación y sustentación de acciones y políticas públicas que propendan al aseguramiento por parte de las instituciones y comunidad de dichos derechos”.

Por su parte los niños y niñas de los niveles medios del establecimiento realizaron una representación artística en la cual dejaron de manifiesto su derecho a una educación de calidad y equitativa a la cual todos tengan acceso.

La ceremonia concluyó con la suscripción del compromiso por parte de las autoridades y la comunidad, quienes aparte de la firma testimoniaron el acto simbólico con la fotografía oficial del hito bicentenario de Fundación Integra en la Región de Tarapacá.

No hay comentarios.: