viernes, octubre 29, 2010

ALTO HOSPICIO APORTARÁ CON ENERGÍA ELÉCTRICA PARA EL NORTE GRANDE



Compartir

La empresa Enernuevas inauguró dos nuevas mini centrales que abastecerán de energía renovable no convencional a las ciudades del Norte. A la ceremonia, asistió la Subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Bronfman Crenovich.

La comuna de Alto Hospicio se convirtió en la ciudad más intensiva en el uso de Energía Renovable No Convencional del Norte Grande - energía eléctrica limpia - a través de la incorporación de dos nuevas mini centrales ubicadas en el sector El Toro. La idea es que aprovechen el potencial energético de las aguas que se extraen en la Pampa del Tamarugal y que se conducen hasta Hospicio e Iquique.

De esta forma lo explicó el Gerente General de Enernuevas, Santiago Hernando, empresa que habilitó las centrales “El Toro 2” y “Alto Hospicio”, las cuales aportarán con 2,2 MW de potencia al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Hernando, agregó que “esto constituye un ejemplo de cómo aprovechar un potencial energético limpio y contribuir a las necesidades eléctricas del país y en consecuencia, a su desarrollo”.

El proyecto consideró una inversión de 2.500 millones de pesos en un período de trabajo de 9 meses y generará una reducción de emisiones de 10.00 toneladas de CO2 al año, al desplazar generación térmica (carbón, petróleo y gas). Además, las nuevas instalaciones aportarán la energía equivalente al 25% del consumo anual de Alto Hospicio.

La subsecretaria del Ministerio de Energía, Jimena Bronfman, destacó la importancia de la implementación de esta iniciativa en “el desierto más árido del mundo” y la reducción en un 20% de la tasa de incremento de gases invernaderos, “es un proyecto amigable con el medio ambiente”. Por otro lado, anunció que la Ley de Presupuesto 2011 considera un fondo de 85 millones de dólares para el desarrollo de energías renovables y limpias, “en especial, proyectos de energía solar fotovoltaica”.
La Intendente Luz Ebensperger también se mostró de acuerdo con los beneficios que las mini centrales traerán para el Norte Grande e instó a todas las empresas privadas a realizar proyectos de este tipo. “Eso demuestra que nada es imposible, que nuestra región necesita ampliar su matriz energética y duplicar la energía de aquí a diez años”, manifestó la jefa regional.

No hay comentarios.: