viernes, octubre 29, 2010

Consejeros Regionalesinteresados en conocer sistema ESUSCON


Compartir

Invitaron a Collahuasi a exponer respecto a microred que funciona en Huatacondo
Conocer la microred aislada de generación eléctrica a base de Energía Renovables No Convencionales que funciona en Huatacondo comuna de Pozo Almonte, fue el objetivo de la invitación que cursó la comisión de Fomento Productivo, Ciencia y Tecnología del Consejo Regional a Carlos Finat, Gerente de Suministros Estratégico y Energía, y Luciano Malhue, gerente de Relaciones con la Comunidad, de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La jornada tuvo como finalidad que se explicara el funcionamiento del sistema así como también las razones de por qué se eligió Huatacondo para llevar a cabo esa iniciativa, primera que se ejecuta en el país.

Los consejeros regionales Juan Pablo Ortuño, presidente de la comisión, junto a Isidoro Saavedra, Julio Cámara y Rómulo Contreras, manifestaron interés por la propuesta que permitió a la localidad de Huatacondo contar con suministro eléctrico las 24 horas de manera continúa, dejando en el pasado las jornadas de 10 y 8 joras que debían enfrentar en el pasado.

En la oportunidad Finat señaló que la microred fue desarrollada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Se destacó la participación de la comunidad desde el primer momento, la que incluso dio el nombre a la iniciativa, denominándola ESUSCON (Energía Sustentable Cóndor), tras un concurso en el que participaron los habitantes del lugar.

Se recordó que en el proceso de habilitación e instalación, los mismos habitantes de Huatacondo ejercieron un rol activo, participando en las diversas actividades realizadas para conocer sus necesidades y percepción sobre este proyecto.

Ante la consulta de por qué se eligió Huatacondo, Finat dijo que fue en base a los estudios realizados en la zona que demostraron la existencia de amplios recursos energéticos, como la solar, la eólica y la bioenergía. De hecho, la altitud y la latitud del lugar permiten una excelente radiación solar, predominantemente directa, ya que sólo aparecen algunas nubes durante el invierno altiplánico.

El proyecto de energización sustentable se desarrollará en etapas. En la primera, se instalaron paneles solares fotovoltaicos, una turbina eólica y un banco de baterías para almacenar la energía excedente. El generador diesel, en tanto, será usado como respaldo. En una segunda etapa, se estudia la posibilidad de integrar un biodigestor que utiliza los desechos orgánicos para producir biogás.

No hay comentarios.: