miércoles, octubre 27, 2010

DIPUTADO ASCENCIO APOYA PROYECTO QUE PERMITIRÁ VENTA DE MEDICAMENTOS EN LOCALES COMERCIALES


Compartir

Diputado Ascencio apoya proyecto que permitirá venta de medicamentos en locales comerciales

http://elavionrojonoticias.blogspot.com/2010/10/diputado-ascencio-apoya-proyecto-que.html

“Esperamos que el lobby que ya se ha empezado a realizar, en contra de esta iniciativa, en el Congreso, no tenga éxito”, señaló hoy el diputado DC.

Su total apoyo manifestó hoy el diputado de la DC Gabriel Ascencio al proyecto del Gobierno que permitirá la venta de más de 3.000 medicamentos en supermercados y locales comerciales. Se trata de los fármacos conocidos como OTC, (ventas sobre el mesón), que son comercializados sin receta médica.

Cabe indicar que el 37% de los remedios que se vendieron el año pasado en el país fueron de venta directa. Al respecto, el diputado Ascencio explicó que “esta iniciativa ha despertado, por supuesto, el rechazo de las farmacias que, coludidas, han controlado la venta de estos en todo el país. Sin embargo, ésta es una buena noticia para los consumidores, quienes, producto del aumento de la oferta, debieran esperar alguna baja en el precio de estos remedios que se podrán vender libremente”.

El parlamentario agregó que “el proyecto permite avanzar en un tema más de fondo; el rol que puede jugar, a favor de los consumidores, especialmente los más pobres, la Central de Abastecimiento (CENABAST)”.

Precisó que “es perfectamente posible que, si se quiere favorecer a los consumidores, se promueva un rol más activo de la CENABAST, permitiendo la creación de farmacias nacionales, que puedan, centralizadamente, negociar mejores precios con los laboratorios privados y asegurar, en todo el territorio nacional, la distribución de medicamentos genéricos, con menor costo para la población”.

Agregó que “el actual proyecto es un muy buen primer paso en la línea de favorecer a los consumidores, combatir los monopolios y evitar el abuso que tantas veces ha sido denunciado por la conducta inmoral de farmacias coludidas con los laboratorios, que tiene como única finalidad elevar los precios de los remedios que requiere la población”.

No hay comentarios.: