martes, octubre 26, 2010

PROYECTO DE LA ESCUELA SANTA MARÍA ADJUDICARÍA EN DICIEMBRE SUS OBRAS




Compartir

Diez de 14 votos fueron necesarios para que el Consejo Regional aprobara una nueva licitación del proyecto de Reposición de las Escuelas Santa María y Javiera Carrera, proceso que se adjudicaría en el mes de diciembre para comenzar las obras durante el año 2011, las cuales tienen estipulado un período de 360 días. Las 4 abstenciones fueron de los consejeros Julio Cámara, Pedro Contreras, Myrta Gandarillas y Hernán Saavedra.

“Creo que es un proyecto que se ha tramitado demasiado tiempo en el Gobierno Regional”, señaló la presidenta del Consejo, Intendente Luz Ebensperger, quien entregó los antecedentes de esta iniciativa desde que asumió la administración regional en marzo de este año y que data del 2005, cuando el histórico establecimiento sufrió las consecuencias del terremoto.

Acerca de los recursos con los cuales se financiará la obra, la Intendente Ebensperger explicó que el nuevo presupuesto es de 2.773 millones de pesos, de los cuales, 500 millones serán transferidos durante el 2010 y mil millones para el 2011 - correspondientes al Mineduc - mientras que el aporte del Consejo Regional será de $1.273 millones.

“Hasta antes del viaje a Santiago, nunca existieron ni nunca se transfirieron al Gobierno Regional los 2500 millones de pesos de los que se hablaban. Hoy tenemos con certeza el financiamiento de la construcción del colegio Santa María y Javiera Carrera”, destacó la presidenta del Core, respecto a las gestiones y reuniones que sostuvo en la capital durante la semana pasada.

Por otro lado, la aprobación de esta nueva licitación, involucra el compromiso de la Intendente, que los recursos correspondientes a “equipamiento” sean conseguidos con empresas privadas o a través de los proyectos FIE, provisión del FNDR destinada al financiamiento de cualquier tipo de proyecto de inversión en establecimientos educacionales municipales.

Excelencia

En cuanto al carácter de Colegio de Excelencia, Ebensperger Orrego recordó que durante el concurso que abrió el Ministerio de Educación a nivel nacional, la Escuela Santa María no fue considerada en la lista de los establecimientos que si consiguieron esta nominación. Es por ello que el Ministerio abrió un nuevo llamado para la zona norte, el cual finalizó el pasado 20 de octubre. “Fuimos la única región en postular a la ampliación del concurso por lo que estamos ‘corriendo’ solos en esta oportunidad”, asegurando la elección de ambos colegios.
En marzo del 2012, la Santa María y Javiera Carrera estarán en condiciones de operar con un espacio remozado y con una capacidad para 1200 alumnos “entre aquellos que ya pertenecían a uno de los dos colegios y a aquellos jóvenes que quieran estudiar en el primer Colegio de Excelencia de Tarapacá”, aseguró la Intendente.

No hay comentarios.: