sábado, noviembre 27, 2010

CORES NO APRUEBAN COMPRA DE AMBULANCIAS POR $ 1.500 MILLONES



Compartir


Ayer en sesión ordinaria del Core los consejeros regionales Juan Pablo Ortuño, Julio Cámara, Richard Godoy, Hernán Saavedra, Mándiza Bárbaric, Myrta Gandarillas y Pedro Contreras, no aprobamos la compra y el equipamiento de ambulancias para el SAMU, debido a que objetamos los valores de las mismas. Cada ambulancia alcanza un valor aproximado de 100 millones de pesos cada una, siendo que una ambulancia en servicios similares en el resto del país bordean los $35 millones, como es el caso de ambulancias marca Mercedes Benz de la Región Metropolitana.

Informamos que desde el año 2004 al 2010 el Ministerio de Salud ha invertido cero pesos en la Región de Tarapacá, y que se está gestionando un convenio de programación para revertir esta situación.

A fines del mes de Mayo el Ministro de Salud Mañalich, calificó el sistema de salud de la región como “uno de los peores evaluados por el país”, y comprometió en un plazo máximo de 2 meses un plan maestro para mejorar la gestión del servicio de salud, de ese anuncio al día de hoy no ha ocurrido nada. El 6 de Agosto el ministro anunció que en los próximos días llegaría a la ciudad un equipo del Ministerio de Salud para realizar una auditoría a los procesos. De esta auditoría a los procesos no se ha conocido nada.

En este mismo mes de agosto, el ministro Mañalich anunció que llegaría un contingente de profesionales a aportar en materia de gestión del hospital, de este nuevo anuncio tampoco se sabe nada a la fecha. Ahora la Intendenta nos dice que el mismo ministro Mañalich comprometió un Convenio de Programación para la región por $ 118.000 millones, para nosotros es un anuncio más.

Estamos muy consientes que los problemas con el sistema de salud en general y con el Hospital regional en particular en nuestra región se arrastran hace mucho tiempo, y no esperamos que en ocho meses se solucione todo, pero cuestionamos muy fuertemente las prioridades de la autoridad regional en materia de recursos financieros, como también la errática toma de decisiones con cambios de autoridades, directores médicos, seremis de salud, etc.

Como consejeros regionales hemos apoyado SIEMPRE todos los proyectos que nos han llegado del hospital o del sistema de salud, pero no vemos a nivel ministerial ninguna preocupación inmediata ni prioritaria por nuestra región, sólo anuncios y promesas incumplidas.

Por lo anterior exigimos en forma inmediata que se cumplan los anuncios ministeriales, no estamos disponibles a seguir apoyando soluciones parciales, como por ejemplo, adquisición de equipos médicos que luego no tienen especialistas para operarlas, camas que luego no tienen donde instalarlas, ambulancias sin recursos humanos capacitados. Antes de seguir aprobando proyectos aislados requerimos de parte del ministerio de salud, porque esta temática es de carácter sectorial, un plan integral de desarrollo de salud para la región, que incluya una estrategia general, que implique gestión, recursos humanos, equipamiento, infraestructura, condiciones laborales, etc. y sobretodo financiamiento para hacer frente a una mejora imprescindible de seguir postergando.

Antes que esto no se produzca, no estamos disponibles a seguir dando soluciones parciales sin ir al fondo del problema, y en segundo lugar, si esto no se produce a la brevedad pediremos una audiencia con el ministro de Salud para representarle nuestra preocupación y exigirle que sus promesas se cumplan ya que nuestra región no puede seguir siendo postergada.

Una buena gestión del SAMU no sólo pasa por ambulancias

Se hace imperativo contar con un proyecto integral de gestión del SAMU que dé cuenta de la organización y de los procesos operativos, a partir de esto recién definir el tema de recursos físicos, pero fundamental los recursos humanos, la plataforma tecnológica, la gestión de llamados, gestión de flotillas, registros, grabaciones digitales de comunicaciones, redes de comunicación, convenios para transporte heliportado, etc., el intentar simplificar una gestión de excelencia del SAMU a la compra de ambulancias no tiene sentido.

No hay comentarios.: