domingo, noviembre 28, 2010

DECLARACION PÚBLICA CIA. MINERA DOÑA INÉS DE COLLAHUASI


Compartir

Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM señala que:

Collahuasi reitera en esta oportunidad que como en múltiples ocasiones anteriores ha manifestado clara y precisamente que el presente proceso de negociación colectiva reglado no ha concluido legalmente, el cual se encuentra en la etapa de huelga, proceso que de acuerdo a la ley puede terminar con el reintegro individual del 50% más 1 de los trabajadores en huelga o por la firma del acuerdo con el Sindicato, pues este proceso de negociación no tiene plazo de término definido.

Collahuasi, desea aclarar también que nunca se ha negado a recibir a la Comisión Negociadora del Sindicato, y que por su postura intransigente y desmedidas peticiones, no ha podido concretar una negociación con un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Por lo anterior, Collahuasi reitera una vez más que está totalmente dispuesta a negociar colectivamente con la Comisión Negociadora del Sindicato, cuyo presidente es el Sr. Manuel Muñoz, y a recibirla en el momento en que el Sindicato lo decida y estime pertinente, tal como lo establece el artículo 333 del Código del Trabajo.

Por ello, el Presidente de la Comisión de Apoderados de Collahuasi, Sr. Edwin Ugarte, está disponible a recibir formalmente la petición en el momento en que la Comisión Negociadora del Sindicato lo determine y comunique, y de esa forma reiniciar la mesa de negociaciones entre empresa y sindicato.

Sin perjuicio de lo anterior y en cuanto a la negociación colectiva reglada regida por el Código del Trabajo, se hace presente que se mantiene legalmente vigente el ejercicio del derecho que tienen los trabajadores en huelga a optar por su reintegro individual a sus labores, acordando y determinando voluntariamente las condiciones de dicho reintegro, tal como lo autorizan los artículos 381 y 383 del Código del Trabajo. Dicho reintegro lo podrán efectuar los trabajadores en la forma y condiciones que la ley regula en las citadas normas. Lo anterior, además, siguiendo la propia orientación jurídica de la Dirección del Trabajo establecida, entre otros, en el dictamen ORD. Nº 2392/103, de 08 de junio de 2004.

Una vez más, queremos reafirmar que la Compañía siempre ha estado dispuesta y lo seguirá estando, como le consta a sus trabajadores y la opinión pública, a recibir a la Comisión Negociadora del Sindicato cuando esta lo determine.

No hay comentarios.: