sábado, noviembre 27, 2010

DIRIGIDO A ENTIDADES ORGANIZADORA Y PRESTADORES DE ASISTENCIA TÉCNICA DE PROGRAMAS HABITACIONALES



Compartir

Minvu hará taller sobre modificaciones a la normativa de las Egis

El Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Juan Carlos Veloso Zalazar, informó al realización de un taller sobre la nueva normativa que regirá a partir de enero de 2011 para la constitución y funcionamiento de Entidades de Gestión Inmobiliaria y Social (Egis) y Prestadores de Asistencia Técnica. La jornada se realizará el martes 30 de noviembre, desde las 9:30 hrs., en el salón auditorio de la Mutual de Seguridad, esperando también contar con la presencia de representantes de las empresas constructoras inscritas en los Registros Técnicos del Minvu, para lo cual la autoridad extendió la invitación.

“Esta es una actividad que está preparado nuestro Departamento de Planes y Programas en coordinación con la Unidad Jurídica de esta Seremi, en atención a los nuevos lineamientos que comenzarán a implementarse a partir del 1 de enero del próximo año. Es importante mantener a todas las partes involucradas informadas de forma transparente de manera de implementar en forma exitosa la nueva forma en que operarán las Entidades Organizadoras que finalmente calificarán para suscribir convenio con esta Secretaría Regional Ministerial”, precisó Veloso.

Agregó que los cambios están orientados a resguardar el derecho de las personas a recibir un producto de calidad, además de entregar las condiciones reglamentarias para que la relación Egis, constructora y propietarios de los terrenos posibles de habilitar para proyectos de viviendas sociales sea transparente, cuidando también el uso de los recursos estatales.

Dentro de las modificaciones más significativas estará la exigencia de boletas de garantía al momento de suscribir convenio con la Seremi Minvu, estableciéndose cinco categorías con distintos montos involucrados, dependiendo den número de demanda a atender simultáneamente. Otro punto importante es la separación de funciones, ya que a partir del 2011 cada actor involucrado dentro del proceso de presentación de proyectos al Fondo Solidario de Vivienda debe ser independiente entre sí. “La nueva normativa obligará a las EGIS a obtener las mejores condiciones económicas y materiales para la concreción y el desarrollo del proyecto habitacional de las familias que organice, sobre sus intereses particulares, estableciéndose un nuevo sistema de sanciones que se aplicarán de acuerdo a la calificación que se haga de los incumplimientos con tipificación de leves, graves o gravísimos”, dijo.

También el nuevo convenio exigirá una infraestructura acorde con la atención de público, con requisitos de calidad y dotación de implementos informáticos y de comunicaciones específicos.

La charla contará, además, con la participación de profesionales del Departamento de Operaciones Habitacionales de Serviu.

No hay comentarios.: