martes, noviembre 23, 2010

FOSIS TRIPLICARÁ LOS RECURSOS PARA PROGRAMAS DE EMPLEO EN 2011


Compartir

Durante el 2010, el FOSIS en Tarapacá, ha apoyado a: 1.354 personas, 334 familias y 24 organizaciones, con una inversión total de $ 679.147.100. Si se suman los recursos del FNDR, de $ 289.500.000, la inversión total asciende a los $ 968.647.100.

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, celebró su aniversario número 20 con un cabildo regional cuyo lema fue: “Así queremos el FOSIS. Por un Chile sin pobreza”, donde participaron más de ciento ochenta usuarios y usuarias, quienes reflexionaron en torno a la gestión institucional y la manera de concretar la meta presidencial de un Chile sin pobreza extrema para el 2014. La celebración contó con la presencia de la Intendenta Regional, Luz Ebensperger; el director ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm Quinteros y Seremis y directores de servicios, que en forma masiva, concurrieron al evento.

En la ocasión, el Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay, Anex Dix Chenaud, dio a conocer la cuenta pública regional 2010 y anunció los compromisos institucionales para la gestión 2011. El reporte también destacó que a nivel regional 745 emprendedores y emprendedoras recibieron apoyo para iniciar o fortalecer sus negocios; mientras que 57 jóvenes tuvieron la oportunidad de prepararse para incorporarse al mundo del trabajo.

Además, 173 personas han mejorado su calidad de vida a través de programas de Desarrollo Social y 380 familias han logrado salir adelante y superar su situación de pobreza con el apoyo del programa Puente.

Del mismo modo, 130 familias han aprendido a producir sus propios alimentos y a mejorar la calidad de su alimentación. Sumado a la inversión regular, 172 familias han emprendido negocios y microempresas gracias al apalancamiento de recursos desde el Gobierno Regional, a través de fondos FNDR. Diez emprendedores y emprendedoras recibieron apoyo para desarrollar sus negocios de turismo rural, a través de Convenios de Dirección en el ámbito de la Innovación

Veinte emprendedores y emprendedoras recibieron capacitación y asistencia técnica para desarrollar sus negocios de turismo rural, a través de la Cooperación Internacional. Convenio BIDASOA-Activa (Euskadi, España) y el FOSIS. En resumen, durante el presenta año 2010, el FOSIS en Tarapacá, ha apoyado a: 1.354 personas, 334 familias y 24 organizaciones, con una inversión total de FOSIS de $ 679.147.100. Si se suman los recursos del FNDR, de $ 289.500.000, la inversión total asciende a los $ 968.647.100


El Director Regional, subrayó que durante 2011, la institución atenderá a 180.000 usuarios en todo Chile, con lo que se aumentará la cobertura nacional en 34,2%, lo que también se reflejará en nuestra región. Asimismo, señaló que se triplicará el presupuesto de los Programas de Empleo, con énfasis en la intermediación laboral, en particular, para los más jóvenes y se facilitará el Acceso a Microcrédito a más de 67.000 microempresarios, en todo el país. En la Región, se trabaja en la Planificación estratégica, para determinar cuántos cupos serán incorporados.

Además, 50.000 familias chilenas se incorporarán al Programa Puente y debutarán los nuevos programas de Intermediación Laboral; Ahorro y Microseguros, que buscan entregar una oferta integral para combatir el riesgo de caer en pobreza y mejorar los ingresos, especialmente frente a contratiempos, como una enfermedad o una catástrofe, por ejemplo.

Concluida la cuenta pública, la Intendenta Luz Ebensperger, reiteró ante los ciento ochenta usuarios y usuarias del FOSIS, que las autoridades mantienen un compromiso de 24/7, es decir, trabajando las 24 horas del día, durante toda la semana. Recalcó que el gobierno no está disponible para políticas asistencialistas, “por el contrario, estamos para solucionar los problemas de fondo”, señaló. En ese sentido valoró el esfuerzo de las propias personas, “porque cuando hay una oportunidad que brinda el gobierno, ustedes son capaces de salir adelante, sumando a ello el emprendimiento, la innovación y todo aquello que les permitirá mejorar su calidad de vida, para dejar atrás la pobreza”.

Puntualizó luego que, “hay un compromiso que el Presidente Sebastián Piñera nos ha encargado en cada una de las regiones, que es priorizar la gestión del Gobierno en el ámbito social y FOSIS apunta cien por ciento a eso”.

Feria de emprendedores

El cabildo regional, además contó con un destacado espacio de exhibición, bajo la modalidad de Feria, donde los emprendedores que participan de proyectos productivos del FOSIS pueden comercializar sus productos y servicios. La muestra, montada al costado norte de la Plaza Prat, permanecerá abierta hasta mañana miércoles 24. Entre los emprendedores que mostraron sus productos destaca la señora Rosa Rivas, que accedió a un programa del FOSIS hace 8 años, cuando era vendedora ambulante. El proyecto le permitió iniciar un negocio de piñatería.

Tras obtener luego, un Segundo programa de apoyo a las actividades económicas del FOSIS; obtener apoyo de Sercotec, a través del Capital Semilla y finalmente de la CORFO, hoy es una próspera microempresaria que se instaló con una fábrica en Alto Hospicio, abasteciendo a las casas de cumpleaños.

El Director Regional, José Esteban Garay, señaló que “con esta actividad el FOSIS celebró sus 20 años de existencia, abriendo además las puertas para que sus usuarios aporten ideas para ayudar a erradicar la extrema pobreza hacia el 2014. La superación de la pobreza es una tarea de todos, que se nos impone con un sentido de urgencia”. El Director Ejecutivo, junto a la Intendenta y las autoridades locales, procedieron al corte de la cinta dando por inaugurada la feria de emprendedores.

No hay comentarios.: