miércoles, noviembre 17, 2010

MASIVO CIERRE DE PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO


Compartir

Del Fosis que favoreció a 180 personas
“Nos cambió la vida”, testimoniaron participantes.
La oferta regular para el 2010 permitió financiar un total de 375 cupos, los que fueron ampliados a través de fondos financiados en convenio con el Fondo nacional de Desarrollo Regional, FNDR

Reiterando el compromiso del presidente Sebastian Piñera, de terminar con la pobreza extrema de aquí al 2014, generando además oportunidades a las personas de mayor vulnerabilidad, el Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay Anex-Dit-Chenaud, clausuró oficialmente, dos versiones del Programa de Apoyo al Microemprendimiento, PAME, que favorecieron en esta oportunidad a 180 emprendedores de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Camiña.

La masiva ceremonia, puso fin a un proceso de 7 meses de trabajo, que permitió concretar las ideas de negocios de cada usuario, entregándoles las herramientas necesarias para potenciar sus emprendimientos, y ayudándolos a dar el primer paso con aportes acordes a sus respectivos negocios.

“Los programas de emprendimiento del FOSIS, son uno de nuestros principales instrumentos para lograr los desafíos planteados por el presidente Sebastian Piñera, de erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile. A través de ellos fortalecemos la capacidad generadora de ingresos de nuestros beneficiarios, y los sacamos del círculo de la falta de oportunidades”, señaló la autoridad durante su mensaje.

José Esteban Garay añadió que “para mi es tremendamente gratificante estar hoy aquí con ustedes. Son el vivo ejemplo de que con esfuerzo y una oportunidad se pueden lograr muchas cosas. Los quiero invitar a seguir luchando y superándose; hagan crecer sus emprendimientos hasta convertirlos en empresas que den empleo y contribuyan a sacar a otros del círculo de la pobreza. Aquí no hay límites, cuando se tienen las ganas, el límite lo ponen ustedes.

A la ceremonia también asistió el Seremi de Serplac, Nicolás Calvo, quien puso énfasis en la política social impulsada por el Presidente Piñera, en razón de generar oportunidades para las personas que más lo necesitan.

Testimonios

Sin duda que el momento de mayor realce, se vivió cuando dos emprendedoras, presentaron sus emotivos testimonios de vida. Es el caso de Jocelyn Mamani Vega, quien padece de una discapacidad física, que la obliga a caminar con el apoyo de bastones. Sin embargo, su fuerza emprendedora, la ha llevado a concretar su idea de negocio, con mucho esfuerzo y la oportunidad que FOSIS le entrega a través del programa PAME.

“Partí con esta idea en Camiña, pero luego me trasladé a Alto Hospicio y hoy, gracias al FOSIS, cuento con un carro de venta de completos, que instalo en las afueras del Hospital de Hospicio, contando para ello, con los permisos correspondientes. Doy gracias al FOSIS y al Gobierno por esta oportunidad, porque a las personas como yo se nos hace más difícil encontrar trabajo. Puedo auto sustentarme gracia a mi trabajo y este proyecto”, testimonió emocionada.

Del mismo modo, Angélica Carrasco Vargas, que desarrolló una iniciativa para la venta de joyas, relató que el proceso no fue fácil. “Ahora me siento muy bien y agradecida, pero no siempre fue igual, tuve momentos de decaimiento, pero gracias al apoyo constante que me entregaron, pude salir adelante. Por todo, muchas gracias”, señaló.

Los 180 participantes, recibieron además, una certificación proporcionada por la Dirección de Bibliotecas, DIBAM, que acredita su participación en cursos para adquirir manejo en las nuevas tecnologías. El taller inicial contempló nociones básicas de computación e Internet, pero los interesados tienen la posibilidad de acceder a otros cursos intermedios y avanzados, ya que quedaron adscritos al sistema de Biblioredes, que el gobierno mantiene en todas las bibliotecas del país.

Al concluir, los usuarios, que en su mayoría eran jefas de hogar, recibieron la certificación del FOSIS, que acredita su condición de emprendedoras y el logro de las competencias básicas que el programa contempla para el desarrollo de sus emprendimientos.

Este programa, fue ejecutado por Enfoque Consultoras, tras proceso de licitación pública, y benefició a 70 personas de Iquique, 80 de Alto Hospicio, 20 de Pozo Almonte y 10 de la comuna de Camiña. Se suma a otras tres iniciativas similares, ejecutadas por las consultoras CEDEM y Tarapacá, sumando un total de más de 375 beneficiarios.

Sumado a lo anterior, gracias al apalancamiento de recursos adicionales, el FOSIS Tarapacá, ha logrado duplicar la cobertura para los programas de emprendimiento, con la implementación de iniciativas financiados por el Fondo nacional de Desarrollo regional, FNDR.

No hay comentarios.: