martes, noviembre 30, 2010

MUJERES EMPRENDEDORAS INICIAN NEGOCIOS FINANCIADOS POR EL FOSIS




Compartir

“Pudimos hacer realidad nuestros sueños”, señalaron en masiva certificación

Un total de 194 emprendedores y emprendedoras de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica, lograron materializar sus sueños de contar con una iniciativa emprendedora, que les permitiera aportar al ingreso familiar, y, a la vez, mejorar la calidad de vida al interior de sus familias, gracias a su participación en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento, desarrollado por el FOSIS

Especial significación tuvo la ceremonia de cierre de esta iniciativa de gobierno, ya que la gran mayoría de los casos, corresponde a mujeres jefas de hogar, que constituyen el principal sustento de sus respectivos hogares.

El programa se ejecutó a través del componente de Servicio de Apoyo Integral para el Microemprendimiento, tanto para familias integradas a Chile Solidario, como aquellas que acreditaron su situación de vulnerabilidad ante el FOSIS. El propósito del programa es que generen ingresos autónomos mediante la entrega de herramientas y financiamiento para lograr su inserción laboral. La inversión total ascendió a 96 millones de pesos, con los cuales se financiaron talleres de capacitación y la compra de insumos o productos para iniciar un emprendimiento.

El Director Regional, José Esteban Garay, puso especial énfasis en los talleres de capacitación, ya que les permite a las personas, contar con la preparación básica necesaria, para potenciar y apostar al éxito de los negocios.

En los talleres se abordaron temáticas como orientación respecto de las oportunidades y dificultades que ofrece el entorno para iniciar la actividad productiva, Análisis de Viabilidad y sustentabilidad del emprendimiento, revisión de planes de negocios y Definición de Inversiones a realizar.

Además, el programa contempla el financiamiento de la inversión necesaria para iniciar el Micro negocio, asistencia técnica en temas relacionados, y en diseño y calidad. Además se realizaron talleres de Retroalimentación y Redes de Apoyo y de Comercialización.

Finalmente, las personas participantes pudieron acceder a la certificación de las competencias de calidad, que promueve el FOSIS, como una forma de apoyar el buen desarrollo de las iniciativas emprendedoras.

Certificación

La ceremonia de certificación, se realizó en dependencias del Casino español, oportunidad en que el Director del FOSIS, destacó la política de Gobierno, de modo de favorecer actividades de emprendimiento. “Los programas de emprendimiento del FOSIS, son uno de nuestros principales instrumentos para lograr los desafíos planteados por el presidente Sebastian Piñera, para erradicar la pobreza y disminuir la vulnerabilidad en Chile. A través de ellos fortalecemos la capacidad generadora de ingresos de nuestros usuarios, y los sacamos del círculo de la falta de oportunidades”, precisó la autoridad.

A la ceremonia también asistió el Seremi del Trabajo, Marcos Gómez.

Testimonios
Numerosos fueron los testimonios que se entregaron durante la ceremonia. Todos de ellos apuntaban a la oportunidad que brinda el FOSIS, para que las personas puedan realizar una actividad por cuenta propia.

Es el caso de Rommy Ruiz, que gracias al financiamiento recibido, pudo comprar la implementación necesaria para instalarse con un centro cosmetológico. “Estoy feliz, porque ahora tengo un mejor conocimiento para administrar mi negocio. También puede comprar las cosas que me hacían falta para brindar un mejor servicio a las clientas”, señaló. Rebeca Moreno, por su parte, logró instalarse con un puesto en el Agro Hospicio. “Pude establecerme en un lugar y por eso estoy feliz”, expresó emocionada.

Desde Pica, Silvia Cortés, contó cómo realiza la actividad de crianza de gallinas, para la producción de huevos y el consumo. “Tengo que cuidar a mis pollitos, no me puedo descuidar. Esto es muy cansador, pero es una posibilidad laboral que tengo y de la que estoy muy agradecida”.

Otros testimonios fueron los de Celia Barraza, que vende confites en el terminal agropecuario de Iquique y el de Claudia Sánchez, que realiza eventos, por distintos poblados de la zona rural.

No hay comentarios.: