jueves, diciembre 30, 2010

DESTACAN SUSTANCIAL AUMENTO DE CONTROLES POLICIALES EN “BARRIO EN PAZ”


Compartir

Casi en un 300% aumentaron los controles policiales en el periodo agosto-diciembre de este año en el sector céntrico de la ciudad, gracias a la implementación del programa “Barrio Comercial en Paz” que forma parte del plan Chile Seguro generado durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Estas cifras fueron entregadas esta tarde por la Intendente Luz Ebensperger Orrego y el Gobernador provincial de Iquique, Felipe Rojas Andrade, quienes en compañía del Jefe de la Primera Zona de Carabineros de Tarapacá, General Gustavo Navarrete y el subprefecto de la PDI, Cristian Gallardo, dieron el primer estado de avance del programa que busca disminuir el índice de victimización de manera sustancial en las comunas de la región.

Dentro de las estadísticas entregadas por las autoridades, destacaron los 4.091 controles policiales que se realizaron sólo en el cuadrante del “Barrio en Paz” en los primeros 4 meses de implementación. Así también las denuncias realizadas por la comunidad en oficinas policiales disminuyeron de 219 a 160 en comparación al mismo período del 2009.

“Estamos bastanteas contentos con este corto andar del programa, que ha producido temas importantes como la inversión superior a 6.300 millones de pesos en proyectos que beneficien la seguridad de la región. Es un trabajo serio y responsable que se mide por los resultados y a eso estamos apuntando con el desarrollo de todas estas iniciativas, que no buscan otra cosa que bajar los índices de victimización”, comentó la Intendente Ebensperger, además de recalcar el trabajo comprometido de los municipios, los diversos servicios públicos y las policías, “quienes han colaborado de una forma destacable en todo esta intervención”.

Además afirmó que en la medida que se logre controlar y avanzar en este tema, “se van a beneficiar por sí solo otros ejes tan importantes en la región como el turismo, el desarrollo comercial, entre otros”.

Por su parte el Gobernador Rojas declaró que este primer balance, “es una demostración clara que los resultados respecto a ciertos delitos han bajado y hemos ganado terreno en esa materia. Estamos focalizando el trabajo en ese sector (centro) porque es donde está la mayor cantidad de ocurrencia de delitos”.
Así también explicó que a 824 personas ascienden los detenidos por Carabineros y PDI sólo en lo comprendido al programa derivado del plan “Chile Seguro”. “Este es un programa que por lo pronto estará 12 meses implementado, posteriormente se evaluará su continuación y se seguirá trabajando en disminuir el índice de victimización que actualmente alcanza un 38,7% en Tarapacá.

El general Gustavo Navarrete destacó el compromiso de todas las entidades involucradas en la iniciativa, explicando que “si bien estamos centralizando un esfuerzo de trabajo dirigido hacia el sector comercial de las dos ciudades (Iquique y Alto Hospicio), estamos ocupados también en responder a la comunidad en todas aquellas necesidades que se están dando en toda la ciudad”. En el mismo contexto, el subprefecto de la PDI, Cristian Gallardo, agregó que “se está demostrando el profesionalismo y focalizando el trabajo en sectores importantes de la ciudad. Creo que seguiremos haciéndolo bien como hasta ahora”.

350 cámaras

Ebensperger Orrego anunció que ya se está trabajando en un proyecto que dotará a Iquique y Alto Hospicio, de 350 cámaras de televigilancia, iniciativa que bordeará los 4 mil millones de pesos de inversión y que espera implementarse paulatinamente a partir del 2011.

“El compromiso es instalarlas (las cámaras) durante los 3 años venideros, comenzando el 2011 y en ambas comunas. Con esto se aumentará 10 veces la capacidad que existe actualmente”, explicó la Intendente, quien reconoció la importancia de dotar de estos elementos tecnológicos a la región, para continuar con las buenas cifras que ha entregado en el corto plazo el programa “Barrio en Paz”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SR. BERNARDO YAÑES

e incluido titulos de vuestro blog. en mi blog portal de alto hospicio... entiendo que esta bajo licencia...
administro este site portal de enlace y noticias con tecnologia... todo aquello que refiere a Alto Hospicio...

por tanto cualquier noticia referente a Alto Hospicio ,a traves de la tecnologia google me llega a mi correo.. es asi que é tomado sus titulos para incorporarlos y enlazarlos .. "de existir una postura adversa por parte suya (autor del blog asisurgen.blogspot.com)por favor ruego , comunicarmelo"...

Desde ya le saludo cordialmente
y que sea un feliz año el 2011..
que este año nuevo sea de prosperidad.. miles de visita a su blog y cientos de seguidores... son mis deseos..

ATTE.

Patricio Bravo R.
http://www.prensa2014tarapaca.tk/