miércoles, diciembre 29, 2010

EMOTIVA VISITA DEL DIPUTADO GUTIÉRREZ AL TRABAJADOR QUE SOBREVIVIÓ AL ACCIDENTE EN PUERTO PATACHE.





Compartir

Al domicilio del operario subcontratista de la Minera Inés de Collahuasi llegó este mediodía el diputado por Tarapacá Hugo Gutiérrez. En el lugar, ubicado en la Población Isluga del sector sur de Iquique, lo esperaba José Faúndez (21) quien salvó de morir atrapado por el brazo carguero “shiploader” del mineral.

El accidente laboral ocurrió el sábado 18 de diciembre en el puerto privado de la minera extranjera, falleciendo los mineros Manuel Espinoza, Rodrigo Espinoza y Sergio Gatica. Ellos realizaban faenas de mantención en el brazo cargador cuando éste se desprendió y dejó a los trabajadores atrapados.

El trabajador sobreviviente está hoy con licencia médica en su casa, tiene su brazo izquierdo enyesado y está con secuelas sicológicas por el accidente. “Me salvé porque caí encima de los otros niños”, le dijo al parlamentario comunista.

Se encontraban presentes en la casa del joven minero, todos los familiares de los operarios fallecidos y miembros del sindicato de Trabajadores de la compañía FL Smidth. Luego, se unió a la reunión el abogado Patricio Martínez, quien representará judicialmente a los afectados en las demandas civiles de indemnización de perjuicios por daño moral, y querellas criminales contra quienes resulten responsables de los delitos de homicidio por omisión.

Uno de los integrantes de la directiva del sindicato, Ricardo Cortéz, le detalló al parlamentario cómo ocurrieron los hechos, información que es parte de la investigación en curso. “A la empresa sólo les interesa producir, producir sin importar lo que le pasé a la gente”, dijo sacudido por la trágica desaparición de sus amigos y compañeros de faenas.

El padre de Manuel Espinoza contó que los amigos de su hijo están muy dolidos con la pérdida de Manuel y que lo único que quieren es presionar porque se sepa qué ocurrió. Los más cercanos temen que el accidente pudo evitarse si las maquinas hubiesen tenido las mantenciones adecuadas.

La madre de uno de los mineros muertos, quien llegó un poco más tarde al encuentro, aseguró que a la familia le interesa saber la verdad de lo que pasó con su hijo. En tanto, el diputado Gutiérrez quien ya se retiraba de la reunión, se devolvió visiblemente afectado, abrazó a los padres de Sergio Gatica y los instó a exigir justicia, mantenerse activos para pedir que se investiguen los hechos y se determinen las responsabilidades criminales.

No hay comentarios.: