jueves, diciembre 30, 2010

EMPRENDEDORES ADULTOS FORTALECEN NEGOCIOS Y JOVENES SE INCORPORAN A VIDA LABORAL




Compartir

FOSIS concluyó programas de empleabilidad y apoyo a la actividad económica

Testimonios que dan cuenta de un proceso de inserción laboral y acciones para que los emprendedores puedan continuar fortaleciendo sus iniciativas de negocios, en que se valida el compromiso de las mismas personas que acceden a la política pública, fue la tónica de los relatos que se escucharon durante la ceremonia de clausura de los programas de Apoyo a la Actividad Económica y Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil, impulsados por el FOSIS.

La ceremonia fue presidida por el Director Regional del FOSIS, José Esteban Garay, pero además, se sumaron autoridades como el senador Fulvio Rossi; Marcos Gómez, Seremi del Trabajo; Claudia Yañez, Directora del Injuv; Esteban Zavala, en representación de la Diputada Marta Issasi y los representantes de los municipios de Iquique y Alto Hospicio, respectivamente, Nelson Rojas y Claudia Sagardia. Ambos programas fueron ejecutados, tras participar en proceso de licitación pública, por la Consultora Cedem.

Tras recibir la certificación del FOSIS, Marisol Flores se manifestó complacida con el apoyo gubernamental, “especialmente porque nos han enseñado a pensar en grande y a luchar por nuestras aspiraciones”.

Yesenia Lara, representando a los jóvenes destacó que los talleres les permitieron acceder a un mayor manejo para incorporarse a la vida laboral. En su caso, pudio sortear todas las entrevistas, para trabajar en una multitienda.

El Programa de Apoyo a la Actividad Económica, (PAAE) ofrece asesoría a trabajadores(as) independientes, reciben asistencia técnica y financiamiento para fortalecer el emprendimiento que ya ejecutan. Entre los beneficiarios, destacan iniciativas en áreas como artesanía, comercio, servicios, confecciones, pesca y turismo, entre otros.

En tanto, el Programa de Fortalecimiento de la Empleabilidad Juvenil, (PEJ) apunta a generar condiciones que favorezcan la incorporación y permanencia de los jóvenes en situación vulnerable, en programas destinados a la inserción laboral y generación de ingresos. Es decir, que sean empleados por empresas o que desarrollen una actividad de emprendimiento.

En ese sentido, el director regional explicó José Esteban Garay que los programas del FOSIS buscan generar un encadenamiento, de modo de acompañar a las personas, desde que se preparan para la vida laboral, hasta que van mejorando sus negocios, ya en funcionamiento, beneficiando en este caso, a usuarios y usuarias de Iquique, Alto Hospicio, Huara y Camiña, atendiendo la diversidad étnica, geográfica y de tipo de negocios.

No hay comentarios.: