martes, diciembre 28, 2010

EN ENERO ESTARÁ FIRMADO EL CONVENIO DE PROGRAMACIÓN PARA EL SECTOR SALUD




Compartir

Antes del 7 de enero del 2011 estará firmado el convenio de programación entre el Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Salud, según lo que señaló la Intendente Luz Ebensperger durante la última sesión del Consejo Regional.

La información fue comunicada por el propio Presidente Sebastián Piñera “quien conoce la urgencia de este convenio” a la Intendente Ebensperger, en la reunión que sostuvieron en Santiago la semana pasada para analizar los proyectos más importantes de Tarapacá durante el próximo año.

“El 4 de enero vienen funcionarios del Ministerio de Salud para trabajar el convenio, paralelamente estamos trabajando con el Hospital y con distintos servicios para verificar cuáles son los proyectos que debemos priorizar e incluir en este plan”, señaló la presidenta del Core, como una forma de explicar la necesidad de la firma de un documento que fijará durante un tiempo establecido, las inversiones – sectoriales y regionales - que se harán en el área de la salud.

Además, la jefa regional agregó que junto al SSI, se estudia la creación de una unidad dedicada al desarrollo de los proyectos en este aspecto, “que sean los técnicos en la materia que nos digan cuáles son las necesidades que se deben atender”.

Esto, a raíz del informe presentado por la consejera Mándiza Barbaric, quien estuvo a cargo de la comisión especial fiscalizadora de los proyectos de salud que han sido aprobados por el Core en los últimos años.

En él, está especificado el estado de 6 proyectos aprobados entre el 2007 y el 2008, por un total de 872 millones 113 mil pesos: Adquisición de vehículos para discapacitados, Equipamiento unidad de oftalmología, Construcción del centro regulador 131, Ampliación sala de espera de urgencias, Mejoramiento integral de las salas de espera y la Reposición y adquisición de equipos de instrumental quirúrgico.

De acuerdo al informe, muchos datos no pudieron ser recopilados, hay proyectos que están terminados pero no cuentan con recepción de obras, hubo licitaciones extensas e incumplimiento de contrato, por lo que la comisión propuso la creación de una instancia permanente que fiscalice los proyectos de salud, cuyos recursos provengan del F.N.D.R., propuesta que fue aprobada por unanimidad. “Hubo falta de diligencia y cuidado en proyectos cuya realización van en directa relación con la salud y cuidado de la vida de de las personas”, explicó la consejera entre las conclusiones del informe.

Alto Hospicio

Nuevamente fueron presentados los proyectos de la municipalidad de Alto Hospicio que fueron rechazados en la última sesión extraordinaria del Core del 18 de diciembre y que constaban de una retroexcavadora (62 millones de pesos) y una moto niveladora (147 millones de pesos).

En esta oportunidad, el alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, estuvo presente para explicar la importancia de la adquisición de ambas maquinarias. “Sólo contamos con un cargador frontal que no da abasto para todos los requerimientos de una comuna que proyecta una población similar a la de Iquique para el 2020”.

Sin embargo, los consejeros adujeron problemas en la formulación de los proyectos por lo que nuevamente las dos iniciativas tuvieron 5 votos a favor; 3 de rechazo para la motoniveladora, y 1 de rechazo para la retroexcavadora.

Con este resultado, los proyectos quedaron suspendidos, pues es necesaria una votación de 8 consejeros (de un quórum de 14) para rechazar cualquier iniciativa. Podrán incorporarse en tabla nuevamente.

Seguridad

Por otro lado, el Consejo aprobó por unanimidad un proyecto de seguridad para la adquisición de 36 antenas BGAN por un monto de 140 millones de pesos. Es un servicio de comunicaciones móviles que suministra voz y datos en banda ancha simultáneamente, a nivel global, a través de un dispositivo portátil.
Será distribuido entre todos los organismos que integran el Comité Operativo de Emergencia y facilitará la comunicación oportuna frente a una eventual catástrofe.

“Hemos seguido desarrollando proyectos en emergencia y éste será implementado solo si tuviésemos recursos externos y adicionales, no comprometeremos recursos del F.N.D.R. tradicional, sino que postularemos a los fondos que estuviesen disponibles para ello”.

No hay comentarios.: