martes, diciembre 28, 2010

“LOS CARGADORES DE ZOFRI SON TRABAJADORES Y TIENEN DERECHOS LABORALES”




Compartir

El diputado por Tarapacá, HUGO GUTIERREZ, se reunió este lunes 27 de diciembre con el sindicato de cargadores de ZOFRI, quienes en una asamblea improvisada le expresaron su agradecimiento por todas las gestiones de apoyo al sindicato en su reciente conflicto con la empresa.

El parlamentario comunista prestó atención jurídica a los trabajadores que fueron detenidos por Carabineros luego de una protesta que realizaron en los accesos de la ZOFRI, el jueves 16 de diciembre.

La reunión del diputado con los trabajadores cargadores se realizó en el recinto amurallado que administra la ZOFRI cerca de las 17:00 horas, en medio de los camiones que entraba y salían con cargas.

Estuvieron presentes en la reunión unos veinte cargadores, encabezados por los máximos dirigentes del sindicato, Victor Ramos y Marcos Torres, quienes le representaron su preocupación por las irregularidades en su situación laboral.

Torres, secretario del sindicato, le señaló al diputado por Tarapacá que no es efectivo que los trabajadores llegasen a un acuerdo con la empresa, como se afirmó en la prensa la semana pasada.

“La situación se mantiene en los mismo términos”, señaló el presidente del sindicato, en referencia a que deben soportar sobrepesos en las descargas sin que “nadie ve el riesgo de las personas”, señaló el dirigente.

Los trabajadores denunciaron la falta de seguridad laboral, que no exista cobertura previsional y que tampoco tengan un lugar donde puedan descansar, así como el pésimo estado de los baños.

Sabemos que “sin lucha no conseguiremos nada”, agregó el dirigente en referencia a que se mantendrán activos en sus demandas.

El diputado Gutiérrez, junto a la diputada Marta Isassi, efectuó la denuncia ante la Cámara sobre violencia y represión policial que se ejerció durante las manifestaciones de la semana pasada en contra de los cargueros de la Zofri.

Igualmente, el Senador Fulvio Rossi presentó un proyecto de ley para lograr el reconocimiento de la relación laboral de todos los trabajadores que laboran en las zonas francas (Iquique, Arica y Punta Arenas).

No hay comentarios.: