jueves, diciembre 30, 2010

MINISTRO LARROULET DESTACÓ GESTIÓN DE LA INTENDENTE Y EL GOBIERNO REGIONAL





Compartir

El encargado de la “agenda legislativa” de La Moneda se reunió con el gabinete de la región de Tarapacá, con quienes analizó la situación regional y los ejes prioritarios a desarrollar durante el 2011.

Un positivo balance realizó el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet Vignau, durante la reunión de trabajo que sostuvo con la Intendente Luz Ebensperger Orrego, los gobernadores de ambas provincias y los seremis, directores y jefes de servicio del Gobierno Regional de Tarapacá, ocasión que sirvió para analizar los alcances del 2010 y plantear nuevas metas en torno al nuevo año.

Larroulet reconoció la gran labor que ha encabezado la Intendente Ebensperger desde que asumió el cargo en marzo, sobre todo en materia de seguridad, donde han sido aprobados importantes proyectos para preparar a las autoridades y a la población frente a la emergencia. “Logramos hacer un proceso de tratamiento y trabajo de la emergencia muy importante a raíz del terremoto y también, acerca de las principales metas que el país se ha impuesto y que nos ha traído avances sustantivos”, expresó.

Por su parte, la Intendente de Tarapacá manifestó su satisfacción por los logros de su equipo regional, el que ha llevado a la concreción de importantes proyectos, “parte de ellos ya se encuentran con RS, otros ya cuentan con financiamiento y seguimos emprendiendo gestiones para recaudar los fondos para las iniciativas que nos faltan”.

Admitió que “en un año difícil”, el país ha mostrado signos de crecimiento. “El año pasado la economía chilena caía, este año está creciendo con mucho fuerza a un ritmo en torno al 5 %. La proyección para el próximo año es de 6%. Estamos creciendo en el número de nuevos empleos y en estos primeros 9 meses de gobierno, hemos logrado instalar una agenda que está teniendo la aprobación mayoritaria de los chilenos”.

Tarapacá

Acerca de la realidad regional, el Ministro de la Segpres, destacó la baja de la tasa de desempleo en comparación a la del 2009, “mientras que la tasa regional de crecimiento se ha triplicado respecto al mismo periodo del año anterior”.

En educación, ejemplificó la Reforma Educacional y su programa de Liceos de Excelencia para el país, con la aprobación de recursos para la reconstrucción de la Escuela Santa María, su reciente adjudicación y pronto inicio de obras, “a uno de los establecimientos emblemáticos que estuvo abandonado 5 años y que ahora pasará a ser un colegio de excelencia a partir de marzo del 2011”, explicó.

En cuanto a los desafíos que enfrentan las autoridades de gobierno para el nuevo año, el secretario de Estado habló de la necesidad “de abordar con mayor fuerza” el tema de la salud, aspecto que prontamente anunciará la firma del convenio de programación entre el Ministerio de Salud y el Gore “donde la tarea es grande” y el plan de inversiones beneficiará a la comunidad regional.

También anunció que el plan regional contempla una inversión histórica de aproximadamente 300 millones de dólares en el período del Presidente Sebastián Piñera, recursos que servirán para invertir en áreas tan importantes como la mejora de la conectividad y la infraestructura, que a su vez, potenciarán el sector minero, turístico, de servicios, entre otros.

Sin embargo, entre los ejes abordados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la seguridad ciudadana ha sido primordial, “y fue abandonada por muchos años en el país. Todo Chile tiene problemas de seguridad ciudadana y en el poco tiempo que llevamos, hemos logrado avances sustanciales”, entre ellos, “los índices de victimización, después de una década, por primera vez se reducen. Los índices de mayor connotación social, cayeron el último trimestre del año en un 7% respecto al año pasado”.

No hay comentarios.: