miércoles, diciembre 29, 2010

Senadora Rincón: “no hay peor ciego que el que no quiere ver”


Compartir

Aseguró que no se puede justificar la ineficiencia comparándose con lo ocurrido en Tocopilla, porque la ministra primero felicita por escrito los logros alcanzados en la segunda región y después, por la prensa, asegura que se ha hecho poco. “Fueron muchas inconsistencias y pocas las respuestas concretas”, aseguró.

Como un ejercicio democrático que contó con la disposición de sólo una de las partes, calificó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, la interpelación a la Ministra de Vivienda, quien –aseguró- buscó en las comparaciones una excusa para las múltiples falencias del proceso de reconstrucción.

“La Ministra criticó la lentitud del proceso de reconstrucción en Tocopilla, pero no pudo explicar porqué hizo llegar una carta firmada por ella en que no sólo califica de exitoso el trabajo desarrollado en esa comuna, sino que también felicita a los encargados. Claramente la ministra cambió de discurso para justificar los problemas que ahora hay en Vivienda, que son angustiantes y que tienen a más de 200 mil familias viviendo en la incertidumbre. Para ella todo avanza estupendo, no hay problemas y las quejas son inventos, le echa la culpa al empedrado y no reconoce ningún error: no hay peor ciego que el que no quiere ver”, aseguró la parlamentaria.

Añadió que si bien no comparte la tesis del Gobierno de autoevaluarse en función de los subsidios entregados, porque “la solución no llega con papeles, sino que con las nuevas casas”, sostuvo que hay serias inconsistencias en los anuncios sobre la cantidad de personas que han recibido este documento.

“No hay dos ni tres, hay miles de subsidios entregados que no tienen nombre y que están asignados a un solo rut. Si eso no es anómalo, entonces acá algo anda mal, porque no podemos ser exigentes cuando somos oposición y permisivos cuando estamos en el Gobierno. Un subsidio sin un nombre asociado no es un subsidio y eso con seguridad no lo sabe el Presidente y por ello sostenemos que está siendo engañado”, precisó la legisladora.

Agregó que tal como con otras preguntas, la ministra Matte no explicó las causas de que al menos diez mil subsidios presenten inconsistencias tan graves. “Hay por lo menos diez mil subsidios que no cumplen con lo establecido en la ley y que no han sido publicados, requisito clave para que puedan efectivamente ser entregados, por lo que se usa el eufemismo de subsidios asignados”, puntualizó la Senadora, quien señaló que difícilmente el proceso va a avanzar con prontitud si en el Maule, por ejemplo, en nueve meses cinco directores han pasado por el Serviu, pese a que la Secretaria de Estado reconoció sólo “dos o tres” durante la interpelación.

CASAS

Ximena Rincón aseguró que en el único aspecto en que hubo cuotas de certeza fue que miles de familias pasarán no sólo uno, sino que dos o más inviernos en mediaguas. “Por eso no nos gusta hablar de subsidios y que se anuncie su entrega con bombos y platillos, porque crea falsas ilusiones en la gente. Siempre hemos sostenido que este es un proceso largo y difícil, por lo que no se puede hacer creer a los afectados que las soluciones son más rápidas de lo que realmente son. La solución será real cuando vivan en sus nuevas casas”, criticó.

Finalmente, la Senadora aseguró que este proceso de reconstrucción ha sido lejano de la gente y de su principal referente, que son las municipalidades, las que han recibido sólo demandas y no recursos para satisfacer adecuadamente las múltiples peticiones que enfrentan desde el 27 de febrero pasado. “Un solo ejemplo, el municipio de Villa Alegre no puede notificar a sus vecinos beneficiados con subsidios, quienes tienen que viajar hasta San Javier para realizar este trámite en el correo”, concluyó.

No hay comentarios.: