lunes, enero 24, 2011

DIRECTORES DE INDAP MACROZONA NORTE ANALIZARON FOMENTO DEL RIEGO EN ZONAS ARIDAS




Compartir

Intercambiar experiencias y acordar estrategias para potenciar la agricultura familiar campesina fue el principal objetivo del encuentro de directores regionales de INDAP de la macrozona norte, que se efectuó en Iquique.

En la actividad participaron representantes desde Arica a Valparaíso, quienes entre otros temas analizaron el desarrollo de la agricultura en zonas áridas, una realidad que está presente no solo en la zona norte sino también en regiones más ubicadas hacia el centro del país.

El director regional de Tarapacá, Marcelo Hernández, señaló que en el encuentro, que se extendió por dos días, se abordaron temáticas comunes de fomento agropecuario, donde los asistentes pudieron conocer la realidad de la agricultura en la región, dimensionando los esfuerzos que hace la institución por satisfacer las necesidades de los agricultores.

Por ello, la agenda incluyó un recorrido por la comuna de Huara, específicamente Bajo Soga y Quebrada de Aroma, poblados que desarrollan una agricultura en plena pampa desértica, donde INDAP está potenciando el riego a través de proyectos de desarrollo de inversiones que permitan incorporar tecnologías en esta área. Además se propone a futuro integrar bombeo fotovoltaico, el cual permitiría bajar los costos de producción.

Asimismo discutieron sobre cómo enfrentar el cambio climático con los instrumentos de fomento de INDAP, principalmente riego individual y asociativo; la problemática respecto del aprovechamiento de aguas y tierras, el establecimiento de alianzas público-privadas, con empresas mineras o proveedoras de alimentos; y la componente indígena y de género y su articulación entre las regiones.

El martes, los directores regionales de INDAP, junto a los seremis de Agricultura de la zona norte, participaron en una jornada de trabajo a cargo de la Comisión Nacional de Riego y profesionales de INDAP de Santiago para abordar las políticas ministeriales respecto del fomento al riego en todo el país.

Al finalizar, los directores acordaron participar en la próxima Expomundorural Antofagasta, que se desarrollará a finales de febrero, oportunidad en la cual esperan acordar un trabajo conjunto enfocado a integrar a la empresa privada en el desarrollo y potenciamiento de la agricultura familiar campesina.

No hay comentarios.: