jueves, enero 27, 2011

SEREMI DEL TRABAJO E INJUV LLAMAN A CONTRATAR JÓVENES



Compartir

Autoridades resaltaron el uso de la Bolsa Nacional de Empleo y los programas del Sence.

En el marco de la campaña para la promoción de la contratación de jóvenes, impulsada por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), hoy, en el local de Doggi’s ubicado en el cuarto piso de Ripley, el seremi del Trabajo Marcos Gómez y la directora regional del Injuv, Claudia Yáñez, realizaron un llamado al sector privado con el fin de promover la incorporación del segmento juvenil al mercado laboral.

Para el seremi Gómez, “darles una oportunidad a los jóvenes, es importante no sólo porque les significa contar con una remuneración, sino porque los ayuda a formarse tanto a nivel laboral como personal. Es por esto que nos hemos reunido en esta instancia con el Injuv para hacer un llamado a las empresas, de modo de motivarlas a contratar jóvenes en trabajos part time o full time flexibles”. El seremi agregó que para motivar a los empleadores, en la contratación de jóvenes, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) cuenta con una variada gama de beneficios disponibles en su página web www.sence.cl, un ejemplo es el Subsidio al Empleo Joven, que otorga un estímulo tanto a la empresa como al trabajador.

En tanto, la directora regional del Injuv, Claudia Yáñez precisó que según la última Encuesta Nacional de la Juventud, el 8,4% de los jóvenes trabaja y estudia y manifestó que una cifra preocupante es la que dice relación con la deserción de los estudios: a nivel país el 34,2% de los jóvenes dejaron de estudiar para trabajar y la principal razón es la necesidad económica.

Ambas autoridades enfatizaron en la búsqueda de iniciativas para que los jóvenes no tengan que enfrentar la disyuntiva entre estudiar con mejores expectativas futuras, pero con problemas económicos presentes, o entrar directamentea trabajar, con una mejor situacion económica presente, pero restando en gran parte sus expectativas futuras.

Sobre el mismo tema, Yáñez acotó: “Con el fin de lograr potenciar la empleabilidad de los jóvenes, en la Mesa de Empleabilidad Juvenil, junto al seremi del Trabajo y todos los asociados, estamos buscando soluciones para mejorar la capacitación y brindarles las herramientas para afrontar una experiencia laboral. De este modo la idea es favorecer sus oportunidades de trabajo”.

De acuerdo a Carolina, estudiante de Pscología y trabajadora de Doggi’s, trabajar y estudiar es sacrificado, pero vale la pena: “Yo trabajo aquí desde julio de 2010. el ambiente laboral ha sido grato, con los compañeros somos solidarios entre nosotros, casi todos somos jóvenes. Estudio Psicología… el año pasado, salía de clases y me venía para acá. Igual cuesta compatibilizar, como trabajo full time, son 8 horas diarias, llego en la noche a estudiar, pero el tiempo que estoy acá lo disfruto con mis compañeros”.

Puntualizando que en Iquique, en los cuatro locales de Doggi’s trabajan 100 personas - la mayoría entre 18 y 25 años - Patricio Moya, Adminstrador del local en Ripley, invitó a todos los jóvenes con ganas de trabajar a dejar sus curriculums y enfatizó en la flexibilidad de horarios para quienes estudien o tengan compromisos familiares, como las madres solteras.

En la oportunidad, las autoridades aprovecharon de promover la Bolsa Nacional de Empleo www.bne.cl tanto para los empresarios para buscar trabajadores, como para los jóvenes que estén buscando empleo. Además de la BNE, la ocasión sirvió para difundir la oferta programática de empleo juvenil, con la entrega de un mini informativo, diseñado en el marco de la Mesa Público-Privada de Empleabilidad Juvenil.

Según estimaciones del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, a nivel nacional, cada año se generan aproximadamente 100 mil empleos para jóvenes durante la temporada de verano (principalmente en agricultura, comercio, hoteles, lugares de comida y transporte).


MÁS ANTECEDENTES


Cifras INE

De acuerdo al último trimestre móvil septiembre-noviembre de 2010, la tasa de desocupación en el tramo etario 25-29 años es de 10.7%. En el grupo 20-24 es de 16% y en el de 15-19 años es de 20,2%. Cabe destacar que la tasa de desocupación nacional es de 7.1%


Cifras VI Encuesta Nacional de Juventud

Situación Educacional:

1. El 8,4% de los jóvenes trabaja y estudia, mientras que un 8% está buscando trabajo y estudia.

2. En total, un 49,5% de la juventud se encuentra actualmente estudiando.

3. El 22,8% se encuentra estudiando en la educación superior.

4. Quienes provienen de los grupos de mayores ingresos alcanzan un nivel más alto de estudios, mientras que quienes se ubican en los grupos más pobres tienen menor acceso a estudios superiores, con menos años de estudio.

5. La mayor parte de la juventud termina sus estudios entre los 18 y 20 años (47%), segmento que agruparía, por un lado, al grupo que egresa de la educación formal y no sigues estudios superiores.

6. El 34,2% de las personas jóvenes dejaron sus estudios para insertarse al mercado del trabajo. La principal razón de abandono de estudios para quienes pertenecen a los grupos C3, D y E dice relación con factores económicos.

7. En el caso de quienes tienen estudios universitarios, la segunda razón para dejar los estudios corresponde a problemas económicos (26,9%). Para quienes tienen estudios técnicos superiores, este factor corresponde al 37,7%.

8. Más de la mitad de la población joven que actualmente no está estudiando piensa retomar sus estudios dentro de los próximos 2 años (52,6%).

9. La principal expectativa de la juventud, respecto a su educación es ganar más dinero o mejorar la situación económica, con excepción de las y los jóvenes de 15 a 19 años y la juventud ABC1 quienes buscan ser profesionales.


Situación Laboral:

1. El 73,7% de la población joven de nuestro país ha tenido alguna experiencia laboral remunerada.
2.
3. En comparación con la inserción laboral efectuada por la población adulta, en Chile la población joven se encuentra en una situación de desventaja, con una tasa de desocupación que duplica a la registrada para el segmento adulto.

4. La mayor parte de la población juvenil se inicia laboralmente antes de los 19 años. En esta primera experiencia laboral, un alto porcentaje (95%) accede al mercado como dependiente, sujeto en gran parte a contratos laborales de trabajo.

5. Un 34,9% de los jóvenes e incorpora al mundo del trabajo después de terminar el nivel básico/medio y un 8,6% mientras está en la educación superior.

6. Las razones expresadas por las personas jóvenes para no buscar trabajo son heterogéneas. Apelan a su condición socioeconómica, a la multiplicidad de roles que desempeñan y a sus expectativas de inclusión social.

7. Entre éstas predominan “porque no puedo compatibilizar estudio y trabajo” (45,5%), “no tengo necesidad de trabajar” (15,8%) y “no tengo con quien dejar mis hijas o hijos” (12,7%) La incompatibilidad entre estudio y trabajo es una razón señalada más por hombres jóvenes (55,6%)

8. Desde la perspectiva opuesta, un 34,3% de la juventud busca trabajo para obtener los recursos requeridos para el financiamiento de sus gastos personales; un 24,5% indica que quiere trabajar para contribuir en la mantención de su propia familia; mientras que un 11% busca trabajo por la necesidad de ayudar a los padres o para el financiamiento de sus estudios

9. La jornada completa es preferible a mayor edad, la media jornada y jornada parcial es más buscada a menor edad; aspectos que se encuentran vinculados a la necesidad de destinar mayor cantidad de tiempo a la realización de estudios.

No hay comentarios.: