jueves, enero 27, 2011

Serviu inaugura conjunto habitacional “Hijos de la Tierra”



Compartir

Iniciativa pionera en la región, forma parte del convenio Minvu-Conadi, que hoy permite entregar viviendas con altos estándares de calidad a 55 familias de las etnias aymara, quechua y mapuche.

La Intendente Regional de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego, junto al Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, Manuel Pedreros Reyes y el Director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán inauguró la tarde de este miércoles el conjunto habitacional Hijos de la Tierra”, una iniciativa única en la región de Tarapacá, que viene a entregar una solución habitacional de calidad a 55 familias de las etnias aymara, mapuche y quechua.

La actividad reunió a un centenar de personas quienes pudieron presenciar la entrega de las llaves de las nuevas viviendas, emplazadas en la comuna de Alto Hospicio, en un conjunto habitacional diseñado de acuerdo a las necesidades y las características de las familias, simulando un verdadero poblado andino.

“Las 55 viviendas que hoy estamos entregando, pertenecen al primer conjunto étnico que se construye en la región y representan una inversión superior a los 570 millones de pesos; traducidos en 40 metros cuadrados contruidos, terrenos de un promedio de 120 metros cuadrados, con la posibilidad de optar a una segunda etapa de ampliación, lo cual significará que en un futuro cercano, las familias puedan ampliar sus viviendas en 14 metros cuadrados” manifestó Edgardo Álvarez, Director de Serviu.

Por su parte, Manuel Pedreros, Seremi (S) de Vivienda y Urbanismo, señaló que “este es un esfuerzo conjunto del Gobierno, que en un futuro cercano también dará la oportunidad a 40 familias mapuches de cumplir el anhelo de la casa propia, a través del Conjunto Habitacional Eytfameo Muley Nehuén, que en la lengua mapuche significa “Mujer Luchadora”, simbolizando el trabajo de las mujeres jefas de hogar y que representa una inversión superior a las 18 mil unidades de fomento” puntualizó.

A su vez, la Intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, destacó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera “para continuar trabajando con el objetivo que más familias chilenas accedan a los subsidios habitacionales, en todas las comunas del país y puedan mejorar las condiciones en las que viven, llegando con los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a cada rincón de nuestro país”, expresó.

Testimonio y Tradiciones

En la oportunidad, la presidenta del comité de vivienda Hijos de la Tierra, Ruth Godoy, entregó su testimonio, a través del cual agradeció la posibilidad de contar con la anhelada casa propia, describiendo el largo proceso que vivieron las familias beneficiadas.

Asimismo, el encuentro se festejó al ritmo de la banda instrumental y de un pie de cachimbo, baile nortino interpretado por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Espártago Ferrari y la dirigenta quechua, Ruth Godoy.

1 comentario:

kozttykaa dijo...

Hola! yo soy universitaria soltera y sin hijos pero tengo descendencia indígena certificada por la CONADI y me gustaría saber por la posibilidad de postular a una casa como las que nombran en el articulo de "Hijos de la tierra", si hay otra convocatoria a un proyecto como ese. Se agradece su respuesta.