viernes, febrero 04, 2011

IPS FUE DESTACADO COMO EL SERVICIO PÚBLICO CON MEJOR ATENCIÓN A USUARIOS EL 2010


Compartir

Como el servicio público con mayor avance en materia de atención ciudadana durante el año pasado, fue reconocido el Instituto de Previsión Social por la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), quienes hicieron un llamado a los 340 estamentos públicos de la administración central del Estado a evaluar la aplicación de las medidas implementadas por el IPS para descongestionar las salas de espera, reducir la burocracia e incrementar la satisfacción de los usuarios.

A nivel regional, la directora regional del IPS, Ema Moreno, señaló que “estamos muy contentos y orgullosos con este reconocimiento, que nos insta, obliga y compromete a continuar mejorando e innovando para entregar un servicio eficiente y de calidad a todos nuestros clientes”.

Agregó, que este logro se debe al gran compromiso de todos quienes trabajan en la Institución, “en especial sus funcionarios y funcionarias que trabajan en la línea directa de atención de público, quienes durante todo el año pasado se capacitaron para homologar sus conocimientos y prepararse para los nuevos desafíos”.

Entre las razones que priman en la obtención de este reconocimiento, Moreno, expresa que se debe a las medidas tomadas para la reducción de tiempos de espera de los usuarios al interior de los Centros de Atención Previsional, los cuales a nivel nacional se redujeron de 57 minutos en el año 2009 a 22 el 2010. A nivel regional este tiempo de espera alcanzó un promedio de 4,17 minutos. Agregó, que el año 2010 el IPS atendió, a través de sus tres Centros de Atención Previsional dispuestos en Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte, a más de 160 mil personas, lo que representa aproximadamente el 40 por ciento de la población de la región.

En este contexto, destacó que una de estas medidas fue la incorporación del ejecutivo de sala, funcionario que direcciona a los clientes de acuerdo al trámite solicitado; además, del sistema de atención con administrador de fila, que ha permitido modernizar y sistematizar la atención de nuestros clientes, “somos el único servicio público que ha implementado este sistema, y que nos permite, además de entregar una atención ordenada, poder detectar a tiempo los aspectos que se deben cambiar para mejorar nuestra atención”.

A ello se suma, que en el mes de octubre, ampliamos nuestro horario de atención, que va de lunes a jueves de 08:10 a 17:10 horas y los viernes de 08:10 a 14:10 horas. “Esta medida ha sido muy bien evaluada por nuestros usuarios quienes muchas veces sólo tienen tiempo en su horario de almuerzo o después de las dos de la tarde. A la fecha podemos establecer que 2 de cada 10 clientes han optado por atenderse en este horario extendido”.

La directora regional expresó que para este año el IPS tiene como meta promedio de atención, a nivel nacional, un máximo de 25 minutos, “en la región esperamos no sobrepasar los 5 minutos”.

VENTANILLA ÚNICA

En cuanto a los desafíos para este año, la autoridad destacó, que la Institución está trabajando para convertirse en una “ventanilla única del Estado para trámites laborales y previsionales”, es decir, agregar a las funciones que tradicionalmente atiende el IPS, otros beneficios, como son: la venta de bonos y programas de Fonasa; la tramitación de solicitudes de pensiones de vejez e invalidez de las AFP, y la información y orientación sobre servicios que entrega el Sence.

“Desde el 3 de enero comenzamos con la tramitación de las pensiones que entregan las AFP, de hecho ya hemos realizado algunas. Esperamos que en el mes de marzo, podamos incorporar los servicios de venta de bonos de Fonasa y la orientación de los programas Sence”, puntualizó.

No hay comentarios.: