miércoles, febrero 09, 2011

MÁS DE 2 MIL MUJERES DENUNCIARON VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EL 2010 EN LA REGIÓN


Compartir

Desde que se creó la región, se han registrado dos casos de femicidio, uno en 2008 y el más reciente en diciembre del año pasado. Corresponsales El Morrocotudo

Sólo en el 2010 el Ministerio Público ingresó 2.113 casos de violencia intrafamiliar (VIF) en la región, y muchos de estos casos no se dieron la primera vez que la mujer fue violentada física o sicológicamente, sino que les costó tomar la decisión de denunciar a sus respectivas parejas.

La dependencia económica, el miedo a sus parejas y el qué dirán, son algunas de las causas que llevan a miles de mujeres a callar y no denunciar que han sido maltratadas física o sicológicamente. Esa es la realidad de muchas chilenas, que diariamente guardan este secreto, y que a la larga, algunas de ellas terminan siendo cómplices de estas agresiones, que incluso las pueden llevar a la muerte.

En nuestra ciudad el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), cuenta con el Centro de la Mujer y la Casa de Acogida Mirabal, recintos que esta mañana fueron visitados por la jefa de la Unidad de Prevención de la Violencia Intrafamiliar (VIF) del Programa Chile Acoge, Bernardita Prado, y la encargada nacional de las Casas de Acogida, Valentina Jofré, junto a la directora regional del Sernam Arica y Parinacota, Denisse Díaz González.

El apoyo que brinda el Centro de la Mujer, entregando atención psicosocial y jurídica a mujeres mayores de 18 años, y la Casa de Acogida Mirabal, en la que viven mujeres en situación de riesgo vital -a causa de la violencia- en la que también se les ofrecen servicios para ellas y sus hijos/as, con un enfoque integral y perspectiva de género, resulta imprescindible para cientos de mueres en Arica y Parinacota.

Valentina Jofré, encargada nacional de las Casas de Acogida, explicó que el alto número de casos ingresados al Ministerio Público no implica que esté aumentando la violencia, sino que las mujeres están comenzando a hablar y velando por sus derechos. “La violencia ha estado siempre presente, que suban las denuncias es porque se está visibilizando este tema e indica que las mujeres están creyendo en sus derechos, y que creen en el Gobierno, en el Sernam, en los Tribunales de Familia, en la Fiscalía y que pueden contar con ellos para ayudarlas en sus problemas”, acotó.

Explicó que la Casa de Acogida Mirabal está muy bien mantenida, que se nota pasión en el trabajo de las coordinadoras y educadoras, ya que orientan, ayudan y guían a las féminas para encontrar trabajo. “Las casas de acogida no son muy difundidas porque es una medida de precaución, si bien son mujeres que están en riesgo alto, éstas casas son un refugio, tienen que estar en silencio porque si son conocidas todos pueden ir a tocar la puerta, y eso es lo que queremos evitar”, dijo.

Desde que se creó la región, se han registrado dos casos de femicidio, uno en 2008 y el más reciente en diciembre del año pasado, y la jefa de la Unidad de Prevención de VIF, Bernardita Castro, aseguró que a nivel nacional se registra un caso semanal de femicidio, lo que obviamente es una señal que las denuncias no se están haciendo cuando corresponden. “Muchas de las mujeres que han muerto por femicidio, no han respetado las medidas cautelares que se les otorgan, y muchas lo hacen por el vínculo que existe con sus parejas”, recalcó.

Prado también dio a conocer otro aspecto de violencia, como es la económica, ya que muchas mujeres son amenazadas por sus parejas –a través del dinero- y esta es otra de las formas por las que finalmente se deciden a no denunciar a sus respectivas parejas.

La directora regional del Sernam, Denisse Díaz, destacó la visita –corta pero provechosa- de ambas encargadas, y afirmó que con este tipo de encuentros se nota el interés, la preocupación y la cercanía del nivel central con la región.

No hay comentarios.: