miércoles, marzo 30, 2011

AGRICULTORES DE PICA APUESTAN A RECUPERAR TRADICIÓN VINÍFERA DE LA ZONA


Compartir

Recuperar antiguas variedades de uva de la cual alrededor del 1700 se producía vinos reconocidos en la zona es el objetivo de un grupo de agricultores, que tras tres años de trabajo lograron sacar su primera cosecha.

Reconociendo el desconocimiento que tiene del tema, Felipe Loayza explicó que logró rescatar dos variedades Carry y Canseka o Castellana, las que con básicos cuidados dieron casi 10 kilos de uva, los que servirán de muestra e impulso del proyecto.
Detalló que la idea es producir un vino orgánico sin ningún tipo de químico, para lo cual solicitan el apoyo del servicio para invertir en la generación de una pequeña viña. Además requieren de un especialista que les realice una capacitación sobre el manejo de vides, pues desean realizar todos los procesos necesarios para lograr un correcto rendimiento. Luego quizás hacer una gira técnica a una pequeña viña de rubro similar para obtener la mayor cantidad de experiencia para sacar adelante esta intención.

Un tema destacado es que este grupo de agricultores desea sumar a todas las personas que estén interesadas en esta iniciativa y cuenten con un predio, regalándoles las parras para comenzar, de manera que después a través de proyecto asociativo poder implementar un galpón para procesamiento, una bodega de guarda y revivir la tradicional vendimia, con el objetivo que en un futuro también pueda constituir una iniciativa turística relevante en la región.

A esta iniciativa se suman otras impulsadas por este mismo grupo, que son producir hidromiel y utilizar harina de algarrobo para elaborar dulces que sean propios de La Huayca, zona cercana a Pica.

La visita a los agricultores fue liderada por el director de INDAP, Marcelo Hernández, quien los instó a preparar un proyecto relacionado y se comprometió a contactarlos con personas del rubro, de manera de generar las redes necesarias para avanzar en este emprendimiento.

No hay comentarios.: