martes, marzo 22, 2011

INFORMA COANIQUEM


Compartir

Corporación de Ayuda al Niño Quemado advierte y recomienda sobre los cuidados que se deben tener para prevenir las quemaduras por contacto con tubo de escape de motos y fogatas, debido al incremento de consulta de lesiones durante los últimos tres años.

Quemaduras por Motocicletas


De acuerdo a datos de la institución, el año 2007 se registraron 73 consultas por quemaduras con tubos de escape; el año 2008 el número se incrementó a 105 y el año 2009, se recibieron a 78 pacientes por esta causa.

Según informaciones entregadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas, ANIM, las ventas de motos durante el año 2009 registraron un descenso de un 34% respecto al año anterior, porcentaje mayor a la baja registrada en las consultas. Al mismo tiempo, manifestaron un aumento de usuarios a nivel laboral en las áreas agrícola, minera y forestal; lo que motiva a extender el ámbito de difusión de acciones de prevención fuera del nivel urbano.

Del total de 80 casos de niños y jóvenes menores de 20 años, que consultaron el año recien pasado a COANIQUEM por quemaduras por contacto con tubos de escape, se constató que un 51% son de sexo femenino y un 49% masculino, con un promedio de edad de seis años. La localización de lesiones se concentró un 63% en las extremidades inferiores, un 31% en las manos y un 3% en las extremidades superiores.

En los casos de niños de hasta 5 años de edad, el 53% presenta quemaduras en las manos.

En los mayores de 5 años, un 91% consulta por quemaduras en las piernas por este mecanismo, concentrándose en el período octubre y marzo.

Recomendaciones:

Evite que los niños pequeños toquen las motos, aún cuando se encuentren estacionadas y con el motor apagado.
Estacione la motocicleta con el costado del tubo de escape hacia la pared.
El pasajero de la moto debe usar botas o pantalones largos y gruesos que aíslen el calor y eviten el contacto de la pierna con el tubo de escape.

Si un niño se ha quemado por este mecanismo, coloque un paño limpio con agua fría en la zona afectada y llévelo a un servicio de urgencia. Puede que la quemadura sea profunda y requiera de injerto

QUEMADURAS POR FOGATAS
Frente al aumento de fogatas en esta época del año, ya sea en las fiestas patronales, o en la playa, COANIQUEM recomienda:

SIEMPRE APAGUE EL FUEGO CON AGUA
Apagar el fuego de fogatas con tierra o arena permite detener la llama, pero mantiene el calor y las brasas encendidas bajo la tierra por varias horas, pudiendo producir graves quemaduras en los pies.

Cuando vaya a la playa, lleve siempre a sus hijos con zapatos, no descalzos, ya que pueden pisar brasas cubiertas con arena de alguna fogata de la noche anterior.

La Corporación de Ayuda al Niño Quemado, COANIQUEM, es una institución privada sin fines de lucro, que ha atendido integral y gratuitamente a más de 90 mil niños y adolescentes con quemaduras en sus 30 años de vida, además de desarrollar labores de investigación y capacitación, para prevenir la ocurrencia de este tipo de lesiones, en sus tres centros de rehabilitación del país ubicados en Antofagasta, Santiago y Puerto Montt.

Además queremos recordar la venta de nuestro seguro automotriz 2011, los precios para automóviles, station y jeep es de diez mil pesos, mientras que las camionetas y furgones a 12 mil.

Todo el dinero recaudado irá en directo beneficio de los cientos de niños que ha logrado atender Coaniquem en distintos puntos de Iquique.

No hay comentarios.: