miércoles, abril 20, 2011

CERCA DE 300 NUEVOS CARABINEROS LLEGARÍAN EN LOS PRÓXIMOS MESES





Compartir

Los vecinos de la población Simón Bolívar valoraron la medida anunciada por el propio Ministro Hinzpeter hace unos días, porque confían en que es la solución a los problemas de inseguridad del sector.

Luego de casi 2 horas de reunión, la Intendente Luz Ebensperger – junto a carabineros y la PDI - se llevó las inquietudes y solicitudes de los vecinos de la Junta Vecinal Simón Bolívar, que preside Claudia Saavedra, uno de los sectores que presenta mayores problemas en materia de seguridad y que figura en las cifras de victimización de la última Encuesta Nacional de Urbanismo y Seguridad Ciudadana, ENUSC.

La comunidad coincidió en el compromiso planteado por el Ministro de Interior y Seguridad, Rodrigo Hinzpeter durante su visita a la ciudad de Iquique, de aumentar sustancialmente la dotación de carabineros de la Región de Tarapacá, entre otras medidas a implementar.

“Como autoridades, tenemos muy claro el diagnóstico de este sector, un sector conflictivo, complicado y que está viviendo la situación de inseguridad que fue reflejada hace unas semanas atrás en la Encuesta ENUSC”, señaló la Intendente Ebensperger, a la vez que se refirió a las características especiales de la región que la hacen más vulnerable a ciertas situaciones.

Entre abril y mayo, llegaría una cantidad cercana a los 300 efectivos de carabineros para cubrir aquellos sectores que actualmente, se ven disminuidos de resguardo policial. “Respeto y apoyo incondicionalmente la labor de las policías. Creo que con las dotaciones que hoy día tienen, el trabajo que hacen en nuestra región, es notable y estamos trabajando para que el promedio de carabineros por cada 1000 habitantes sea mayor a la media nacional (2,7)”, declaró la Intendente.

Problemas
Asaltos, comercio sexual de extranjeros, drogadicción y micro-tráfico entre otros problemas, fueron los que planteó la comunidad de la Junta Vecinal Simón Bolívar. Muchas de esas situaciones vienen ocurriendo durante los últimos años en un barrio que los vecinos consideraban como “tranquilo y seguro”.

Julieta Pérez, dueña de uno de los hoteles del sector explicó que esta realidad ha traído pérdidas económicas en su negocio así como a los demás pequeños empresarios; y lo atribuye a la presencia de peruanos, bolivianos y colombianos.

Al respecto, Ebensperger Orrego señaló que el problema no radica en la llegada de extranjeros que buscan una mejor calidad de vida, sino que en aquellos que están en situación de “ilegales”, por lo que planteó una “mano más dura” en los controles fronterizos de la región de Tarapacá.

Por otro lado, aprovechó de realizar un recorrido que comenzó en la intersección de Sotomayor con Barros Arana, continuó por Serrano, Ramírez, Bolívar y finalizó en la entrada de la Catedral de Iquique, acompañada por los vecinos, carabineros y la Policía de Investigaciones.

No hay comentarios.: