jueves, abril 28, 2011

CREAN COMISIÓN DE EMPLEO JUVENIL Y DISCAPACIDAD




Compartir

En el marco de la Mesa de Empleo Juvenil

La instancia intersectorial busca impulsar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad.

Como un desafío de la Mesa Público-Privada de Empleabilidad Juvenil, la Comisión de Empleo y Discapacidad inició sus gestiones con una amplia convocatoria de servicios públicos, municipalidades, organizaciones no gubernamentales y organizaciones que atienden a personas con Discapacidad de la región de Tarapacá. La necesidad de impulsar la inserción laboral de los jóvenes con discapacidad, fue el motivo principal de la creación de esta nueva instancia intersectorial.

Cristian Cortés, coordinador del Servicio Nacional de la Discapacidad, quien lidera la comisión, comenzó la reunión precisando que según la Ley 20.422, “una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”.

Según estimaciones y sobre la base del Estudio Nacional de Discapacidad de 2004, en la Región de Tarapacá tenemos aproximadamente 35 mil personas con discapacidad. Cifra que representa sobre un 14% de la población regional.

En este sentido y considerando la importancia del desarrollo en el mundo del trabajo, Cortés reconoció la dificultad de colocar en puestos de trabajo a personas con discapacidad y agregó: “El primer desafío es unirnos como mesa, tratar de buscar recursos para preparar o mejorar las condiciones de empleabilidad y hacer los mayores contactos con las empresas para que abran las puertas a las personas con discapacidad en el mercado laboral”.

En esta primera reunión, el servicio articulador de la comisión, el Senadis, expuso a los presentes la planificación tentativa para el año. Además, a modo de introducción, el Senadis explicó los beneficios que ofrecen; el Programa de Ayudas Técnicas (Tecnologías Asistivas y de Apoyo ), el Fondo Nacional de Proyectos, el Programa de Intermediación Laboral y los Centros Comunitarios de Rehabilitación rural y urbano.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez y la directora regional del Injuv, Claudia Yáñez, destacaron la comisión como un primer paso para contribuir a la equiparación de oportunidades en el área de acceso al trabajo para las personas con discapacidad. Gómez manifestó que “el contar con un trabajo es un pilar fundamental en la inclusión y participación social de las personas con discapacidad, lo que además impacta positivamente en su calidad de vida”. En tanto, la directora del Injuv, comentó las actividades prontas a ejecutarse: “La Comisión de Empleo y Discapacidad que nace de la Mesa de Empleabilidad Juvenil, ya tiene actividades agendadas para esta semana y la próxima, ambas orientadas a la difusión, con el fin de promover la contratación de jóvenes con discapacidad”.

No hay comentarios.: