miércoles, abril 20, 2011

ISL CAPACITÓ A NANAS Y JEFAS DE HOGAR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS




Compartir

Las exposiciones estuvieron a cargo de profesionales del ISL, PDI, además del seremi y director del Trabajo. Las materias fueron desde la prevención de riesgos en el hogar hasta cómo evitar robos.

Hoy en el salón de eventos de la Policía de Investigaciones (PDI), el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) realizó un seminario en prevención de riesgos, dirigido a jefas de hogar y trabajadoras de casa particular.

La directora regional del ISL, Magda Figueroa Z., explicó el contexto en que organizaron la jornada formativa: “Esta actividad la hemos pensado en el marco del mes de la prevención, quisimos tomar este segmento, porque consideramos que a veces no tienen acceso a informarse de sus beneficios y leyes, por eso además lo estamos realizando un domingo. Además quisimos hacerlo más amplio con el apoyo de la PDI en el caso de la prevención de delitos y la Dirección del Trabajo para la orientación laboral”.

Las materias tratadas fueron: prevención de riesgos e incendios en el hogar, nociones básicas de primeros auxilios y prevención de delitos. Participaron además, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez B. quien dio un contexto general de las recientes medidas del ministerio, como lo son el ingreso ético familiar, el bono bodas de oro, el postnatal y la eliminación gradual del 7% de salud a jubilados. A su vez, la actividad contó con la presentación del director regional del Trabajo, Horacio Ara M., acerca de los contratos, feriados y del nuevo sueldo mínimo para nanas que iguala al de todos los trabajadores desde el 1 de marzo de 2011 (172 mil pesos).

Asistieron además la directora regional de Prodemu, María Eugenia Tuset y representantes de Sernam y Jefas de Hogar de la Municipalidad de Alto Hospicio.

Gladys Lanas, representante de la Asociación Nacional de Empleadas de Casa Particular (ANECAP) de Iquique se mostró satisfecha con las exposiciones: “Para mí es bien importante todo lo presentado, sobre todo la prevención de incendios, hay mucha gente que es joven, y tiene pocas precauciones. Por supuesto, todo esto nosotras lo replicamos, lo damos a conocer porque es muy interesante”.

En tanto, el director regional del Trabajo, enfatizó en la importancia de difundir la igualación del ingreso mínimo mensual de las nanas, sobre la base de que en la región existen alrededor de 4 mil asesoras de casa particular. En relación a los datos a nivel país, según la última encuesta Casen 2009, en Chile hay más de 300 mil nanas, de las cuales más de 180 mil reciben un sueldo inferior al mínimo.

Para el seremi Gómez, realizar estos acercamientos para promover y educar en materias preventivas, es primordial: “El objetivo transversal de estas actividades es crear una cultura de seguridad laboral, y en este caso en particular, que incentive a las asesoras del hogar a adoptar conductas seguras, responsables y además adquirieran conocimientos que les permitan reaccionar de la mejor manera posible ante cualquier emergencia o peligro”. La autoridad recordó que la Comisión Asesora Presidencial para la Seguridad en el Trabajo, tiene entre los objetivos principales de su informe final, la “construcción de una cultura de preventiva”.

No hay comentarios.: