lunes, abril 25, 2011

MÁS DE $50 MILLONES PARA APOYAR DESARROLLO DE AGRICULTORES DE PINTADOS


Compartir

Más de 50 millones de pesos en compra de maquinaria, habilitación de suelos y apoyo técnico se invirtieron como parte de un Convenio de Colaboración firmado entre INDAP, Municipalidad de Pozo Almonte y compañías mineras SQM y Teck Quebrada Blanca, en apoyo a agricultores de la localidad de Pintados y que efectuaron un balance del trabajo ejecutado en el año 2010.

Mediante este acuerdo entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), municipio, empresas mineras y agricultores, firmado en diciembre pasado, se desplegó un Programa de fomento agroproductivo y comercial en la zona, que alcanzó una inversión total de $50.161.240.

La actividad de balance se desarrolló con un recorrido por los predios de Pintados, comuna de Pozo Almonte, y contó con la presencia del Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía de Castro; el Director de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández; la Vicepresidenta de Desarrollo Sustentable de SQM, Pauline de Vidts Sabelle; el superintendente de Comunidades y Relaciones Externas de Teck Quebrada Blanca, Jeff Peet; el alcalde de Pozo Almonte, Augusto Smith; el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, y representantes de las asociaciones beneficiadas.

Bajo este convenio se habilitó y recuperó 16,5 hectáreas de desierto, con una inversión de $24.275.700, beneficiando a 10 agricultores. El mejoramiento de suelo se realizó a través de la incorporación de 24 toneladas de guano fermentado por hectárea, a través del programa de Recuperación de Suelos de INDAP, y 364 metros cúbicos de arena por hectárea por parte del municipio de Pozo Almonte, que apoyó además con maquinarias y funcionarios municipales, en un equivalente a $10.080.000.
También se adquirió un generador y motobomba para mejorar condiciones operacionales y sistema agroproductivo de agricultores activos, por $9.316.420, y se compró un tractor con implementos acordes para el manejo de los suelos, lo que consideró una inversión de $6.490.000. Asimismo profesionales del PRODESAL, que INDAP ejecuta en convenio con el municipio de Pozo Almonte, se entregó apoyo técnico para el manejo de los suelos aptos para el desarrollo de cultivos hortícolas, cucurbitáceos y otras especies vegetales en la localidad.

En la ceremonia, Ricardo Ariztía destacó esta alianza público-privada, resaltando el hecho que dos empresas mineras hayan unidos sus recursos para entregar un mayor aporte económico para ejecutar el convenio; Marcelo Hernández en tanto enfatizó en el esfuerzo hecho por quienes formaron el acuerdo en pos de apoyar a estos agricultores que desarrollan su actividad en pleno desierto y grandes esfuerzos; el superintendente de Teck Quebrada Blanca en tanto anunció que trabajarán por incorporar a las asociaciones en el Programa de Compras Locales que ejecuta la empresa en la región.

Pauline de Vidts señaló que “es un orgullo para nosotros participar de este programa de largo plazo que aporta a la sostenibilidad de los agricultores de la comunidad de Pintados, materializando un esfuerzo que se originó con éxito el año pasado y que este año queremos continuar”, mientras el alcalde expresó su anhelo en que el éxito del trabajo 2010 continúe este año.

Para este 2011 se propone la implementación de bombeo fotovoltaico, con el fin de disminuir los costos de extracción y distribución del recurso hídrico en los terrenos de las asociaciones beneficiadas, Grupo Mujeres Emprendedoras Del Desierto; Asociación Indígena Aymara Tierras De Jehová; Asociación Indígena Aymara Juventud Del Desierto y la Cooperativa Agrícola Nuevo Amanecer.

No hay comentarios.: