jueves, abril 28, 2011

SENADOR ROSSI CRITICÓ CONVENIO DE PROGRAMACIÓN DE SALUD



Compartir

Debido al convenio de programación del Gobierno Regional de Tarapacá y el Ministerio de Salud, que suscribirá el Presidente Sebastián Piñera en su visita a Iquique, mañana jueves y que será ejecutado entre el 2011 y 2014, el Senador por Tarapacá y Arica y Parinacota, Fulvio Rossi Ciocca criticó algunos detalles, que son importantes considerar.

El convenio de programación Gore-Minsal por M$ 62.047.000. el 17,09 por ciento (M$ 10.603.833) proviene del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y el 82,91 por ciento (M$ 51.443.167) del Ministerio de Salud. “Sé que los convenios de programación no son vinculantes, desde el punto de vista legal, en la actualidad nada obliga al Gobierno Regional a cumplirlo. Actualmente, está en discusión en el parlamento una reforma a la ley de gobiernos regionales, que le da el carácter de obligatorio y vinculante a la suscripción de los convenios de programación. Hasta el día de hoy no lo es”, explicó Rossi.

Otra interrogante del senador apuntó a la construcción de un nuevo hospital en Alto Hospicio, el cual costaría más 23 mil millones de pesos. El senador detalló que no existe el estudio de prefactibilidad, ni programa arquitectónico que establezca que ese será el monto destinado a la construcción.

“Para establecer el grado de complejidad del hospital se debe contar con estudio de redes y epidemiológico que lo justifiquen. Asimismo, el costo de la construcción depende de los estudios de suelo. En este caso no hay estudios para cuantificar cuanto cuesta este hospital, ni costos proyectados de administración y ni mantención. Tampoco existe proyección sobre la dotación de personal, en cuanto a especialidades médicas, plantas, etcétera”, detalló Rossi.

Las interrogantes del parlamentario socialista apuntan al origen de los recursos. “¿De dónde va a salir el recurso humano? Es un punto que tiene que estar garantizado. Un ejemplo claro, es el Hospital Básico de Urgencia de Alto Hospicio que costó 4 mil millones de pesos y tiene enormes problemas de recursos humanos debido a la planificación. Falta un anexo que incluya el estudio, esto no debe transformarse en un elefante blanco. Recordemos que el personal adecuado salió, pero a través de redestinaciones del personal del hospital y del Servicio de Salud de Iquique”, explicó el senador socialista.

En el convenio mencionado la Red Primaria de atención contempla nuevos Centros de Salud Familiar (Cesfam) en el sector sur de Iquique, en la población Santa Rosa de Alto Hospicio, Pica y Pozo Almonte. Además de la reconversión del hospital en el Cesfam en Alto Hospicio, mejoramiento de los Cesfam de Iquique, iniciativas que suman 13 mil millones 260 mil pesos. En las comunas rurales habrá inversiones en los centros de salud de Chanavayita, Huara, Pisagua, Chiapa, Colchane, Enquelga, Camiña, La Tirana, Cariquima y Pachica, que suma 5 mil millones 245 millones de pesos.

Según lo anterior, el senador Rossi manifestó que la mantención y el recurso humano son de dependencia municipal. “Se debe analizar el presupuesto con cada municipalidad para ver el impacto y cobertura efectiva de estas inversiones. Nuevamente surge el tema de la carencia de resultados de un estudio de redes asistenciales. Dudo que los alcaldes tengan los recursos para la puesta en marcha. Estos se financian a través de los per cápita, que corresponde a la asignación de un monto por cada inscrito en el consultorio de salud”, expresó.

Finalmente, el senador del Partido Socialista le preocupa realmente que se provean los recursos programados y comprometidos para cumplir con el convenio de programación. “Es necesario que el Presidente Piñera, garantice esta suscripción de los convenios para que se hagan efectivos en las fechas correctas. Ojalá que no caiga, nuevamente, en los grandes anuncios los cuales presentan letra chica”, enfatizó.

No hay comentarios.: