jueves, mayo 05, 2011

CONCERTACIÓN LLAMA AL GOBIERNO A “ABRIR LA CHEQUERA” POR PROYECTO DE POST NATAL


Compartir

Presidentes de las comisiones de Trabajo y Salud del Senado, Ximena Rincón y Fulvio Rossi, respectivamente, cuestionaron los cinco mil millones de pesos con que el Ejecutivo pretende aumentar la cobertura del beneficio. “Cuesta creer que la autoridad piense en destinar para las mujeres vulnerables del país, menos de un tercio de lo que estaba dispuesta a pagar en el caso Kodama”, precisaron.

Un llamado al Gobierno para que “abra la chequera” y entregue un financiamiento acorde a las expectativas de la población respecto al proyecto de post natal de seis meses, formularon los presidentes de las comisiones de Trabajo y Salud del Senado, Ximena Rincón y Fulvio Rossi, quienes calificaron como absolutamente insuficientes los cinco mil millones de pesos con que el ejecutivo pretende aumentar la cobertura del beneficio.

“Cuesta creer que la autoridad piense en destinar para las mujeres vulnerables del país, menos de un tercio de lo que estaba dispuesta a pagar como sobreprecio en el caso Kodama, por lo que si queremos una discusión seria y sensata es necesario que el Gobierno defina un presupuesto acorde a los objetivos del proyecto, objetivos enunciados en el mensaje del proyecto de ley y que compartimos y apoyamos, pero con la misma certeza denunciamos que el articulado no se condice con estos propósitos, ni mucho menos el gasto asociado al proyecto ley. Por eso llamamos a que el Presidente se decida y abra la chequera del Estado para crear un sistema que de verdad permita combinar trabajo con maternidad y paternidad” aseguraron los parlamentarios.

Agregaron que lo exiguo del marco presupuestario redunda en una serie de disposiciones que hacen dudar si la iniciativa legal es o no un paso adelante para las mujeres, sus parejas e hijos.

Al respecto, los legisladores recalcaron que el proyecto de ley no sólo rebaja el tiempo de fuero maternal para trabajadoras dependientes, sino que también lo elimina en el caso de las mujeres con contrato a plazo fijo, por obra o faena, como el caso de las temporeras.
“Deseamos ser claros en esto: este es un proyecto que no trata bien a las temporeras, pues les impone mayores exigencias para acceder al subsidio maternal”, puntualizaron.

DISCRIMINACIÓN
Los senadores concertacionistas aseguraron que el bajo presupuesto genera disposiciones discriminatorias, porque esta extensión del posnatal a doce semanas adicionales establece una rebaja de 67 a 30 UF como monto máximo a financiar en las remuneraciones de las mujeres que usan el periodo de extensión.

“Nuevamente esta visión economicista tiene consecuencias discriminatorias, porque con tal de ahorrar recursos se afecta con fuerza a las mujeres de clase media. Queremos un post natal igual para todas las mujeres, porque al ser una política de seguridad social no puede ser discriminatoria y, lamentablemente, con los recursos que se destinan a este proyecto de ley es imposible cumplir las expectativas sembradas por el propio Presidente en su calidad de candidato presidencial. Es como pretender comprar un auto nuevo con un millón de pesos, sencillamente no alcanza”, explicaron los legisladores, quienes aseguraron que esta disposición también afecta con fuerza a las trabajadoras del sector público.

Finalmente señalaron que tal como está, el proyecto también tiene un fuerte impacto en el derecho a sala cuna, que sólo comenzará a hacerse efectivo cuando el hijo cumpla seis meses de vida. “Nuestro país vio con orgullo como se aumentó la cobertura en Sala Cuna para los hijos de nuestras mujeres y resulta que ahora todo este esfuerzo puede resultar inútil. La política de igualdad desde la cuna fue un éxito del Gobierno de la Presidenta Bachelet que no debemos desaprovechar”, indicaron los parlamentarios, que también pidieron revisar la disminución del subsidio por enfermedad grave de hijos menores de un año, que baja desde 30 a 16 unidades de fomento, pues se establece un sistema diferenciado segun calificacion de la enfermedad del menor, incorporando al Ministerio de Hacienda en la calificacion de las mismas.

XIMENA RINCÓN: SENADORA PREOCUPADA POR LENTA RECONSTRUCCIÓN EN ZONAS RURALES

Tras recorrer la localidad de Maitenes en la comuna de Linares y visitar a los damnificados en lo que queda de sus casas, la parlamentaria planteó que es necesario abordar el tema en dos ámbitos. “Van a pasar un nuevo invierno en sus mediaguas y necesitan ahora, ya, de ayuda para protegerse de la lluvia y el viento. Eso en lo inmediato, porque en el mediano plazo se necesita incentivar la construcción de viviendas en nuestros campos, que hoy no son atractivos para las empresas”, aseguró.

Su preocupación por la lentitud que está teniendo el proceso de reconstrucción en zonas rurales, manifestó la Senadora por el Maule Sur, Ximena Rincón, tras recorrer la localidad de Maitenes, comuna de Linares, donde visitó a los damnificados en lo que aún queda de sus casas.
Al respecto, la parlamentaria sostuvo que lo que ocurre en Maitenes se replica con tanta o igual fuerza en otras localidades de las provincias de Linares y Cauquenes, así como en las otras zonas devastadas por el terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010.

“Ha pasado más de un año y la gente se queja de una excesiva tramitación y, después, de una larga espera, la que las obligará a pasar un nuevo invierno en mediaguas. Esto ocurre por dos razones, la primera es que el Minvu le ha hecho no pocas, sino que decenas de correcciones al plan de reconstrucción, lo que demora y dificulta la tramitación de los subsidios. El segundo problema tiene que ver con una lógica de mercado, porque las empresas priorizan las zonas urbanas para construir, donde los costos son menores y no tienen que trasladarse dos, tres o más kilómetros para levantar dos casas, que es lo que ocurre en el campo”, puntualizó la legisladora
Ximena Rincón dijo que espera que con el nuevo ministro de Vivienda la reconstrucción no sufra más modificaciones legales, lo que permitirá acelerar los trámites administrativos. Agregó que está a la espera de que el Gobierno acoja su propuesta de aumentar el subsidio de reconstrucción en zonas rurales para lograr que las empresas se interesen por construir en el campo.

“Esta idea está incluida en un proyecto de acuerdo que presentó la comisión especial de reconstrucción en el Senado y que fue aprobado por la unanimidad de la sala, por lo que esperamos que el Gobierno lo acoja. Tenemos el antecedente de las familias de un campamento en Talca que recibieron 680 UF de subsidio, lo que según oficios del Serviu está completamente en regla. Pues bien, queremos que este beneficio del que nos alegramos y que está considerado en el plan de reconstrucción se extienda al sector rural, lejos el más atrasado”, aseguró.

Pidió también que de manera inmediata haya preocupación por reparar e impermeabilizar sus viviendas de emergencia. “Estas familias van a pasar un nuevo invierno en sus mediaguas y necesitan ahora, ya, de ayuda para protegerse de la lluvia y el viento. Ninguna de las viviendas de emergencia que visité en Maitenes está preparada para superar las inclemencias climáticas, tema que le plantearé al Intendente Regional”, puntualizó.

AUTOCOMPLACENCIA
La Senadora recalcó que la reconstrucción en general ha sido lenta, por lo que llamó al Gobierno a “dejar de ser autocomplaciente y autoengañarse, porque la situación, la realidad es dramática”. Añadió que el compromiso del Presidente era tener 45 mil viviendas construidas a junio de este año, lo que es imposible.

“Todos le dijimos que eso era materialmente imposible, y eso hace que en el caso de la gente que lo perdió todo, su nivel de angustia y frustración sea mayor. Un dato, según el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, a junio de este año habrá, con suerte, cuatro mil casas construidas o en reconstrucción, menos de un diez por ciento de la meta del Gobierno”, comentó Rincón.

Finalmente, la parlamentaria dijo que el primer paso para mejorar es reconocer los errores, tal como lo hizo el diputado de la Unión Demócrata Independiente, Jorge Ulloa, quien llamó al Ejecutivo a no mentir sobre la realidad de la reconstrucción.

No hay comentarios.: