jueves, mayo 05, 2011

EMPRENDEDORES DE IQUIQUE, POZO ALMONTE Y PICA HICIERON REALIDAD SU PLAN DE NEGOCIOS




Compartir

FOSIS financió diversas iniciativas emprendedoras, con apoyo de fondos regionales

Un emotivo testimonio presentó el emprendedor Erwin Zepeda, dedicado al rubro de la alimentación, en la localidad de Pica, tras concluir el Programa de Apoyo al Microemprendimiento, realizado por el FOSIS, con el apoyo de recursos financieros del FNDR.

“Producto de diversas situaciones de vida, vivía en la desesperanza. Hacía tiempo que había tocado puertas, tanto del gobierno como del sector privado y éstas se me cerraba”, relató emocionado.

Añadió que fue en ese momento cuando el FOSIS tocó su puerta y le invitó a ser parte del Programa de Apoyo al Microemprendimiento. “La verdad es que acepté, pero con mucha incredulidad. Sin embargo, desde la ceremonia de inicio me di cuenta que esto era algo importante. Luego, los talleres, me permitieron capacitarme en distintos aspectos, hasta concluir con la definición de un plan de negocios y puesta en marcha del mismo”.

El beneficiario, hoy se encuentra trabajando, ya que gracias al aprendizaje adquirido y a los insumos que les fueron entregados, desarrolla de mejor forma su actividad que consiste en servicios de alimentación, preparación de cóctel y similares.

“Como en este poco tiempo que ha ido bien, pienso instalarme con un local establecido en el sector más central de Pica. Estoy seguro que me irá bien”, señaló emocionado y optimista.

Testimonios similares se conocieron durante el cierre, a través de un video que muestra las historias de tres mujeres emprendedoras, que hoy se sienten con una mejor autoestima y con ganas de seguir luchando.

Es el caso de Lydia Pérez, del sector Ferronor, en el lado norte de Iquique, cuyo emprendimiento le permitió iniciar un negocio de venta de ropa de niños. “Imagínese como estoy, feliz,. Porque ahora con el dinero que tengo, puedo aportar con os gastos de la casa y eso a mí me hace sentir muy bien”.

El mismo entusiasmo y energía positiva mostraron Ema Páez, que se dedica al diseño exclusivo de ropas y tejidos y Mónica Marín, costurera. Mientras la primera pudo reforzar una actividad que realiza desde hace años, con la producción de diseños exclusivos; la otra logró aprender todas las técnicas del corte y confección de prendas.

Acto de cierre
Durante la ceremonia de cierre, el Director Regional, José Esteban Garay, pudo conocer cada una de las experiencias de los 55 emprendedores de Pica, Pozo Almonte e Iquique. ““Me siento muy emocionado por sus logros, por encontrar personas como ustedes que tienen la fuerza para salir adelante y luchar en forma constante”.

La autoridad les explicó que dado el primer paso, que es la puesta en marcha del emprendimiento, es fundamental continuar con etapas superiores como la formalización de los negocios. Ello les permitirá competir con otros en mejor forma y, a la vez, postular a otros programas de la oferta pública. “Espero hacer un seguimiento de cada caso y como FOSIS, brindarles la oportunidad que continúen con sus sueños a través de otros programas”.

Cabe destacar que este programas, corresponde a una variante que surge regionalmente, con la finalidad de ampliar la cobertura y responder a la demanda de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y desean desarrollar un emprendimiento. Para materializar el programa, el FOSIS contó con recursos especiales a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, CORE, lo que da cuenta del compromiso del Gobierno Regional y de los Consejeros, por potenciar las metodologías exitosas para impactar positivamente en las personas.

No hay comentarios.: