sábado, julio 23, 2011

AUTORIDAD SANITARIA CONTINÚO TRABAJO INSPECTIVO TRAS FINALIZADA FIESTA DE LA TIRANA



Compartir

Hasta el viernes 22 julio continuó trabajando intensamente el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Salud encargados de velar por el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en el poblado de La Tirana, con motivo de la fiesta religiosa, debido a la extensión de la permanencia de las ferias y comercio instalado en la localidad para la festividad y en donde se encuentran locales de venta de alimentos.

El equipo de Acción Sanitaria, junto a los profesionales encargados de la vigilancia epidemiológica y promoción de la salud, desarrollaron un arduo trabajo orientado a prevenir enfermedades y asegurar el cumplimiento de las normas sanitarias durante la fiesta religiosa de La Tirana desde el 11 al 19 de julio, instalándose permanentemente en el poblado. No obstante y en consideración a que los comerciantes siguieron funcionando en la feria, se implementó un plan adicional para asegurar que los comerciantes no descuidaran las medidas higiénico sanitarias y así resguardar la salud de la población, que pasada la fiesta, continúo visitando la localidad.

CIFRAS
El intenso trabajo de los equipos sanitarios se ve claramente graficado en la cifras, en donde se registra que desde el 11 al 19 de julio, tan sólo en el área de fiscalización se efectuaron más de mil 800 inspecciones y controles a distintos sectores del comercio, en tanto que en el ámbito de promoción se entregaron más de 10 mil volantes con medidas para prevenir enfermedades respiratorias, entéricas y accidentes de tránsito.

En el balance final, se fiscalizó el único almacén farmacéutico presente en al poblado y las postas apostadas para el apoyo a los feligreses y bailes religiosos. Relacionado con control de alimentos, se realizaron 13 visitas a las dos canchas de matanzas autorizadas, inspeccionándose un total de 667 animales faenados. Respecto a locales de alimentos se realizaron 260 inspecciones que permitieron la autorización de funcionamiento, además de 780 fiscalizaciones a todo el comercio establecidos, junto a ello también se efectuaron 150 controles a vendedores ambulantes, con el fin de velar la inocuidad de los alimentos en venta.

Como resultado del mencionado trabajo se destaca el decomiso de 3.457 unidades de helados de agua sin fecha de elaboración, ni vencimiento y 250 unidades de barquillos al comercio ambulante, mercadería que fue destruida en zanja sanitaria. Así también se retuvieron 224 kilos aproximadamente de quesos, que no contaban con etiquetado, ni cadena de frío que asegurara la calidad del producto.

En materia de saneamiento básico se realizaron 89 mediciones de cloro libre residual en camping, camiones aljibes y distintos puntos del pueblo de La Tirana; 96 inspecciones a sistemas de agua potable particular, 160 a los sistemas de aguas servidas y 339 a almacenamiento de residuos sólidos domiciliarios y 203 inspecciones en otras áreas relacionadas. De igual forma hubo fiscalizaciones diarias a los 5 camping del poblado en donde se verificó el funcionamiento del suministro de agua potable, almacenamiento de residuos sólidos y de servicios higiénicos.

VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
La vigilancia epidemiológica de enfermedades trazadoras se realizó con la información entregada por el PAME (Puesto de Atención Médica Especializada) y por el Puesto de Salud que funciona en dependencias del Obispado, atendida por miembros del Colegio Médico.

Entre los días 9 y 16 de julio de 2011, se reportaron un total de 1385 atenciones en ambos lugares, de las cuales el 82,3% corresponden a las realizadas en el PAME. Al igual que los años anteriores, las consultas por Infección Respiratoria Aguda con y sin neumonía, constituyeron la primera causa de consulta con 180 atenciones (13.0%), seguida por los Accidentes de tránsito y accidentes leves de tipo doméstico sin gravedad 174 (12.6%) que se convierten en la segunda causa de consulta, continuando las Enfermedades crónicas descompensadas con 159 atenciones (11.5%), las Enfermedades Respiratorias del Adulto con 127 consultas (9.2%) y las Diarreas sin deshidratación con 110 consultas (7.9%).

El ítem “Otras enfermedades” agrupó 529 atenciones (38,2%), sin embargo no se detallan por no ser de interés para cumplir con el objetivo de la vigilancia epidemiológica que lleva a cabo la Seremi de Salud.

Al comparar las consultas del año 2010 y 2011, se destaca que este año aumentaron las atenciones por Accidentes de tránsito y accidentes caseros leves en un 68%, las atenciones por Enfermedades Respiratorias del Adulto en un 65% y las atenciones por Diarrea aguda con deshidratación en un 64%.

En tanto que disminuyeron las atenciones por Infecciones Respiratorias Agudas sin Neumonía en 69%, las atenciones de Enfermedades crónicas descompensadas en 29% y las atenciones por Diarrea sin deshidratación en 17.2%.

A modo de conclusión el informe epidemiológico estableció que la principal causa de consulta fueron las enfermedades del sistema respiratorio aún cuando se observó una disminución importante de las consultas por dicha causa en relación al año anterior, lo que refleja el comportamiento de las enfermedades respiratorias dentro del canal endémico presente en la región. De igual forma, la segunda causa de consultas fueron los Accidentes, que en la mayoría de ellos se asocian a accidentes caseros, entre ellos esguinces y caídas, como los más importantes y por último las diarreas con deshidratación ocuparon el quinto lugar entre las consultas con mayor demanda, lo que obliga a revisar la distribución, frecuencia, almacenamiento y consumo del agua en eventos como éste.

No hay comentarios.: