domingo, julio 31, 2011

CONCRETAN MILLONARIA INVERSIÓN PARA ELECTRIFICACIÓN COSTERA




Compartir

Seis caletas de Iquique contarán con suministro eléctrico gracias a una inversión de 1.800 millones de pesos, que beneficiará a alrededor de 750 personas desde Patache hasta Caramucho.
Con una inversión que alcanza los 1.800 millones de pesos y la firma del Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores Vargas; el gerente regional de Eliqsa, Juan Carlos Gómez y la Intendente de Tarapacá, Luz Ebensperger Orrego se concretó el Acta de Entrega del proyecto de electrificación de las caletas ubicadas al sur de Patache.
De esta forma, Chanavaya, Río Seco, San Marcos, Chipana, El Loa y Caramucho, en un tiempo máximo de 18 meses podrán contar con transformadores de distribución que otorgarán suministro eléctrico en Baja Tensión monofásica y trifásica, además de alumbrado público a un total de 350 viviendas, beneficiando de esta forma a más de 750 personas.
El proyecto, denominado “Construcción red media tensión caletas sector sur Iquique” tiene un plazo máximo de concreción de 18 meses, y que tal como indicó la Intendente Luz Ebensperger, irá en beneficio de los sectores más necesitados.
“No avanzaremos en grandes proyectos, si antes no somos capaces de satisfacer (a los pobladores) del abastecimiento de los servicios básicos que toda comunidad debe contar”, señaló la autoridad regional sobre la importancia de este proyecto tan esperado por los pobladores. Además destacó el trabajo conjunto entre las caletas, el Gobierno Regional y el Municipio de Iquique, “que nos permitió avanzar de manera seria y responsable por el desarrollo de nuestras caletas”.

Fotovoltaico
En el kilómetro 39 de la ruta A-665 camino a Pica, se encuentra el lugar donde estaría ubicado el Parque Fotovoltaico más grande del mundo, lo que convertiría a Tarapacá en la región con la planta de generación de energía solar más grande del mundo, de aquí a 5 años.
Hasta aquí llegó el Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, el subsecretario de la cartera, Sergio del Campo, los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi, la Intendente Ebensperger, el alcalde de Pica, Iván Infante y el representante de la empresa Atacama Solar, Rodrigo Cánovas. Este último - quien consideró que “esta es la mejor parte del mundo para la energía fotovoltaica” - explicó los alcances del proyecto, que se suma a otras 5 iniciativas de energía fotovoltaica que han sido aprobadas en la región.
“Este proyecto es una muy buena noticia, nuestro país necesita mucho más energía, más barata, pero sobretodo mucho más limpia y este tipo de iniciativas, nos parece un salto gigantesco. Es un proyecto excelente para la región y para el futuro de Chile”, señaló el Ministro Álvarez luego de conocer en terreno las bondades de Tarapacá para este tipo de inversiones.
Asimismo, la Intendente Ebensperger explicó que la generación de energía es un tema primordial en el desarrollo de la región. “Necesitamos energía y sobretodo diversificar nuestra matriz energética, por lo que esperamos que esta nueva planta fotovoltaica se concrete lo mas antes posible”, declaró.
La construcción de la nueva planta fotovoltaica contempla una inversión aproximada - por parte de la empresa Atacama Solar S.A - de 773 millones de dólares y una vida útil de 30 años. Además, el parque solar aportará una potencia nominal de 250 MW y se ubicará entre las comunas de Pica y Pozo Almonte, en una extensión de 1.128 hectáreas. Alrededor de 5 años duraría su etapa de construcción.
Por otro lado, estará constituida por 250 generadores fotovoltaicos, es decir, 2.889.000 paneles solares y su construcción será en 3 etapas hasta completar la generación de 250 MW. Contará con 2 subestaciones eléctricas y una línea aérea de transmisión de 40 kilómetros de longitud.

No hay comentarios.: