viernes, agosto 26, 2011

MINISTERIO DE AGRICULTURA BUSCA LOS MEJORES PROYECTOS DE INNOVACIÓN EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO Y FORESTAL



Compartir

Hasta el 15 de septiembre tienen los interesados en presentar propuestas que tengan una orientación productiva y comercial.

Un llamado a presentar propuestas de innovación en el sector agropecuario y forestal se encuentra desarrollando la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura.

La charla informativa organizada por la Seremi de Agricultura de Tarapacá en la región, estuvo a cargo de Ignacio Briones, ejecutivo de Innovación de FIA, oportunidad donde explicó los pormenores de esta nueva convocatoria 2011-2012.
En la oportunidad, el profesional indicó que el proceso está dirigido a productores, empresas productivas y/o agrupaciones gremiales. También a fundaciones, corporaciones y entidades académicas o tecnológicas vinculadas al rubro y ámbito a desarrollar.
Aclaró que la Convocatoria de Perfiles de Proyectos busca recibir propuestas que contribuyan a la introducción, desarrollo, validación y adopción de innovaciones que permitan generar o mejorar productos, procesos, servicios o formas de gestión, con participación directa del sector productivo.

Durante su charla, desarrollada en el Departamento de Química de la UNAP, el profesional especificó que las iniciativas deberán orientarse al aumento la competitividad de los agricultores, empresas y organizaciones del sector, incluyendo aspectos de sustentabilidad social y ambiental, donde el objetivo es que se dirijan hacia áreas donde los requerimientos de innovación son mayores y donde los esfuerzos puedan tener un mayor impacto.

Asimismo, se indicó que entre los requisitos que se solicitará a los postulantes, será que los proyectos presentados tengan una orientación productiva y comercial, es decir, los resultados de la innovación propuesta deben insertarse en el mercado.
Ignacio Briones instó a los interesados a revisar las bases del concurso en forma detallada con el objetivo de presentar las propuestas más adecuadas y factibles de desarrollar en la región, así como también realizar todas las consultas que sean necesarias en torno a las iniciativas. Las bases están disponibles, en el sitio web de FIA: www.fia.cl , mientras que las consultas se recibirán por correo electrónico a: convocatoriaproyectos@fia.gob.cl

Según indicó el seremi de Agricultura, Gino Pizarro, esta es una muy buena oportunidad para que los agricultores busquen resolver los problemas de competitividad de sus emprendimientos o empresas campesinas agregando valor a su producción y de esta forma optar a nuevas oportunidades de negocios. “Muchas veces se tiende a confundir las iniciativas de innovación con las de fomento productivo, por ello para favorecer una adecuada postulación y tener mejores posibilidades de ganar el financiamiento pretendido, vale la pena centrarse en el concepto innovativo de las iniciativas, es decir, que agreguen valor al producto o servicio en el desarrollo del proyecto”.

En relación a los perfiles de proyectos, éstos podrán abordar temáticas ligadas a cualquier área de la cadena de producción del sector: producción primaria, procesamiento y empaque, comercialización y marketing, logística; y aspectos relativos a gestión, organización y estructura productiva, entre otras.

Cabe mencionar que el monto máximo de aporte FIA es de $150.000.000, para financiar hasta el 80% del costo total del proyecto, y el plazo máximo de ejecución es de 36 meses. Las postulaciones se deben ingresar en línea en el sitio web de la Fundación www.fia.cl, a nivel de perfil de proyectos, hasta el 15 de septiembre.

Una vez finalizado la primera etapa de recepción de los perfiles, se procederá a revisar cada propuesta y su factibilidad de ejecución para luego pasar a una segunda etapa que determinará qué proyecto se llevará a cabo, lo que se informará a los seleccionados.

No hay comentarios.: