martes, octubre 04, 2011

CHILE SERÁ ANFITRIÓN DE LA CUMBRE MUNDIAL DE LAS ARTES 2014


Compartir
La postulación local, impulsada por el Consejo de la Cultura y la Estación Mapocho -organismos que serán socios en la organización-, se impuso por sobre las postulaciones de España, Eslovenia y Corea del Sur.

En medio de su visita a Australia, donde participa en la V Cumbre de las Artes, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, oficializó la designación de nuestro país como anfitrión del próximo encuentro, que se realizará en 2014. El Secretario de Estado destacó la importancia de que Chile se convierta en sede de la cita internacional más importante del mundo de la cultura y las artes.

“La Cumbre Mundial sobre la Cultura y las Artes de 2014 será la primera que se celebrará en Latinoamérica y para nosotros será una oportunidad única para conectar e involucrar a nuestra región con las ricas y diversas culturas de África, Europa, Asia, América del Norte, Latinoamérica y Oceanía. La verdad es que servir como lugar de encuentro de esta suerte de ‘Naciones Unidas’ cultural, nos llena de entusiasmo, emoción y orgullo”, manifestó el Ministro Cruz-Coke.

Este evento es organizado por la Federación Internacional de Red de Consejos de las Artes y Agencias Culturales (IFACCA), compuesta por 74 miembros, y de la que Chile es parte, a través del Consejo de la Cultura, desde 2007. Las Cumbres Mundiales se celebran cada tres años y reúnen entre 400 y 600 representantes de consejos nacionales de las artes, ministerios de cultura y otras agencias vinculadas al sector. La V Cumbre de las Artes se desarrolla este año en Melbourne, Australia, entre el lunes 3 y el jueves 6 de octubre.

La postulación local, impulsada por el Consejo de la Cultura y la Estación Mapocho -organismos que serán socios en la organización-, fue aceptada por el directorio de IFACCA, imponiéndose a las postulaciones de España, Eslovenia y Corea del Sur.

La propuesta consideró su realización en enero debido a la gran efervescencia cultural que se vive durante ese mes, la que se traduce en festivales de artes que organizan en Santiago y regiones. Entre ellos, Santiago a Mil, Festival de las Artes de Valparaíso, Providencia Jazz Festival, Semanas Musicales de Frutillar, y Festival del Huaso de Olmué.

Cumbre en Melbourne comenzó hoy
Durante la primera actividad oficial de la Cumbre que comenzó hoy lunes 3 en Melbourne, el Ministro de Cultura chileno dio a conocer las claves de su gestión: incorporar la cultura como centro del desarrollo del país, promover el crecimiento de las industrias culturales y fortalecer la institucionalidad cultural.

En la oportunidad, y con la presencia del Embajador de Chile en Australia, Pedro Pablo Díaz, se destacaron las fortalezas que tiene nuestro país, las que le han permitido tener una relación cada vez más cercana con Australia. Hoy, con esta importante reunión de CEO’s de la cultura de todo el mundo, comienza a afianzarse un nuevo polo de desarrollo común.

“Chile es un país con una riqueza cultural innegable. Hoy el trabajo del Consejo de la Cultura debe estar orientado a darle una plataforma a esa riqueza con las políticas adecuadas y a fortalecer la relación público-privada, que permita incrementar el financiamiento de la cultura, a través de diversos mecanismos a los que puedan acceder la mayor cantidad de actores culturales”, sostuvo el Ministro Cruz-Coke.

No hay comentarios.: