martes, enero 31, 2012

AUTORIDAD SANITARIA REGIONAL DECOMISA COSMÉTICOS DE ORIGEN DESCONOCIDO


Compartir

Un total de 3.500 productos cosméticos para uñas sin rotulación fueron sacados del mercado por la Autoridad Sanitaria Regional, tras constatar que no contaban con las autorizaciones correspondientes de parte del Instituto de Salud Pública para distribuirse en el país.

Los esmaltes de uñas fueron retirados de distintos locales establecidos del centro de la comuna de Iquique por el riesgo inminente para la salud que significa tenerlos a disposición de la comunidad.

El Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, explicó que se desconoce el origen de los productos y sus componentes lo que resulta peligroso para quienes utilizan estos cosméticos, porque tienen contacto con la piel y por lo general son de gran demanda por parte de niñas y adolescentes.

“Al no tener certeza de sus componentes las personas se exponen a utilizar productos que puedan producir alergias, quemaduras y hasta ser cancerígenos, por lo que la recomendación es a evitar adquirir cosméticos que no tengan la debida rotulación y autorización del I.S.P.”, advirtió la autoridad de salud.

Fernández agregó que se enviarán muestras al I.S.P. en Santiago para conocer los componentes de los productos, además de llevar a cabo los sumarios sanitarios que correspondan y verificar en otros locales que no exista este tipo de cosméticos a la venta, ya que de encontrarlos serán decomisados y destruidos.

Junto con los esmaltes la Seremi de Salud además decomisó pintura para la cara, también llamados “pinta caritas”, que tampoco contaban con la rotulación correspondiente, ni la autorización del I.S.P.

La Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a la comunidad a no adquirir este tipo de productos y a la vez recomendó a los empresarios minoristas o microempresario que se dedican a este rubro a exigir a sus proveedores la documentación pertinente, que certifique que los cosméticos están autorizados y pueden ser distribuidos en el país.

No hay comentarios.: