martes, enero 31, 2012

MINVU ENTREGÓ 33 VIVIENDAS EN MAMIÑA


Compartir


Gobernador Provincial del Tamarugal, Seremi de Vivienda y Urbanismo y Director de Serviu, participaron en ceremonia que se realizó en plaza del poblado. Correspondiente a la segunda etapa del proceso de reconstrucción por terremoto.

Iquique, lunes 30 de enero de 2012. Con mucha emoción,  treinta y tres pobladores de Mamiña, la mayoría adultos mayores, recibieron de manos del Gobernador Provincial del Tamarugal, Espártago Ferrari; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón y del Director de Serviu Región de Tarapacá, Edgardo Alvarez, las llaves de sus respectivas viviendas que fueron reconstruidas por  subsidio sismo, segunda etapa.  En total, el Minvu invirtió aproximadamente 270 millones de pesos, equivalente a 12.210 Unidades de Fomento.

“El rescate patrimonial de Mamiña es, sin duda, uno de los desafíos permanentes en todas las acciones que desarrolla el Gobierno del Presidente Piñera en este hermoso pueblo de la Provincia del Tamarugal. La entrega de sus viviendas hoy, por parte del Minvu, es muestra de ello. Pero también como Gobierno estamos preocupados del fortalecimiento productivo de toda la Provincia. En eso también tenemos muy importantes desafíos, como la pavimentación de, a lo menos, el 50  por ciento de los caminos rurales; el acceso a telecomunicaciones y telefonía, donde ya hemos avanzado recientemente en Pisagua que ya cuenta con telefonía celular y televisión por cable, y por supuesto el impacto que se proyecta para la zona con el corredor bioceánico del cual forma parte la ruta Huara-Colchane que ya está pavimentada, lo que nos obliga a avanzar en materias de servicios y equipamiento turístico”, precisó Espartago Ferrari.
 
Por su parte, el Seremi Carlos Alarcón, destacó la paciencia y disposición de las familias que han esperado por la entrega de sus viviendas reconstruidas. “Hoy compartimos la alegría de 33 familias de Mamiña, las que se suman a los más de 3.000 beneficiarios que ya gozan la tranquilidad de ver sus casas reconstruidas. Sabemos de la importancia que tiene para cada uno de ustedes contar con su vivienda acá, en sus pueblos originarios, ya que de esa forma rescatan su cultura e impiden que este gran legado ancestral muera”, precisó.

También recordó el compromiso del Gobierno por cerrar el tema de reconstrucción en Tarapacá, con la entrega de 221 nuevos subsidios que beneficiarán a familias de poblados calificados como no patrimoniales, lo que impidió que postularan a este beneficio tras el terremoto de 2005.

En nombre de los beneficiarios, Sandra Olcay agradeció al Minvu, sus funcionarios y, en especial, a la entidad organizadora Pro Habitacional por impulsar este proyecto que permite dar dignidad a las familias de Mamiña y rescatar el patrimonio arquitectónico del pueblo.

PROYECTO
Las 33 viviendas entregadas tienen una superficie aproximada de 40 metros cuadrados, dos dormitorios, sala de estar-comedor, cocina y baño. Sus muros están recubiertos con piedra canteada de Mamiña, conservando la característica de esta localidad.

Finalmente el Director de Serviu, Edgardo Álvarez Durán, indicó que el trabajo desarrollado por equipo técnico de este servicio obedece a la política y mandato del Presidente Piñera, a través del cual se busca llegar con los programas del Ministerio de Vivienda y Urbanismo a todos los chilenos, independiente de la lejanía de los lugares que habitan. “Hemos cumplido con los habitantes de Mamiña, ya que estamos dando respuesta a los afectados del sismo del año 2005, a través de la reconstrucción de sus viviendas que permitirán mejorar la calidad de vida de sus propietarios”, dijo.


No hay comentarios.: