viernes, marzo 30, 2012

ESTUDIAN PRESENCIA DE GATO ANDINO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE TARAPACÁ



Compartir


Gracias a alianza internacional

Obtener información básica sobre la distribución y estado de conservación del gato andino (Leopardus jacobita), el felino más amenazado de América Latina, es la finalidad del proyecto encabezado por la “Alianza Gato Andino” (AGA) organización internacional conformada por investigadores de Argentina, Perú, Bolivia y Chile, países donde se distribuye este felino.

El gato andino habita entre los 3500 y 5500 msnm, y es considerado como la especie con el mayor grado de amenaza en el continente americano y uno de los menos conocidos en el mundo.

Gracias al apoyo y financiamiento de AGA, Wildlife Conservation Network y de CONAF, se gestó este proyecto, que busca determinar la presencia de esta especie en la cordillera de la Región de Tarapacá, junto con desarrollar acciones coordinadas a favor de la conservación de su hábitat y de la especie.

Los sectores seleccionados por los investigadores corresponden a 2 áreas silvestres administradas por CONAF, el Parque Nacional Volcán Isluga en la comuna de Colchane y el Parque Nacional Salar del Huasco en la comuna de Pica, áreas donde actualmente no existen antecedentes sobre esta especie.

El proyecto incluye la instalación de 11 trampas-cámara, tecnología que permite captar imágenes del animal cuando cruza un rayo infrarrojo, las que posteriormente, son analizadas por los investigadores con el objeto de recabar información sobre la especie.

Las trampas –cámara se ubicaron en distintos sitios con presencia potencial del gato andino y otras especies de carnívoros en la zona. Gracias a esta alianza se realizaron capacitaciones en terreno a funcionarios de CONAF en esta técnica de monitoreo de fauna silvestre. El jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas, Jorge Valenzuela, resaltó que, “este proyecto es importante para nuestra región, ya que fomentamos la investigación al interior de las áreas silvestres protegidas y reforzamos las redes de trabajo con organismos internaciones y destacados investigadores. Junto a esto, se instalan capacidades técnicas en nuestros guardaparques”.

Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF, destacó la realización de este estudio. “Para nuestra institución es importante colaborar en este proyecto internacional, ya que permite realizar acciones concretas para preservar el gato andino, junto con recabar información de la fauna asociada presente en nuestras áreas silvestres protegidas, lo que contribuirá a difundir el importante rol de esta especie para el ecosistema alto andino”.

Para mayor información sobre esta iniciativa pueden visitar los sitios  www.gatoandino.org y www.wildnet.org

No hay comentarios.: