martes, mayo 29, 2012

AGRICULTURA BUSCA AUNAR ESFUERZOS PARA CONTINUAR POTENCIANDO SISTEMAS PRODUCTIVOS DE FAMILIAS CAMPESINAS DEL TAMARUGAL


Compartir

Un total de 142 familias de la provincia del Tamarugal son beneficiadas con el trabajo desarrollado por un proyecto FIC (Fondo de Innovación y Competitividad) denominado “Fortalecimiento de la competitividad y acciones de innovación  para el desarrollo rural territorial agropecuario  de la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá”, ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado con recursos del Gobierno Regional.

La iniciativa que ha permitido entregar insumos técnicos a los pequeños agricultores, para apoyar el fortalecimiento de sus sistemas productivos, fue presentado por los encargados de la investigación, ante la Seremi de Agricultura y los directores del Servicio del Agro, con el objetivo de establecer alianzas de trabajo que permitan continuar con la iniciativa, y  de esta manera potenciar el desarrollo de las comunidades campesinas del interior de la región de Tarapacá.
Según indicó la Seremi de Agricultura, Moyra Rojas, se trata de un proyecto con productos concretos como manejo de praderas, de ganado camélido, de quínoa, control biológico de plagas y enfermedades, recuperación de suelos, habilitación de invernaderos y nuevos cultivos con sorprendentes rendimientos, además cuenta  con una metodología que recoge las necesidades de los agricultores, por lo que sin duda serán de gran utilidad para el quehacer de los servicios del agro, en especial el INDAP y SAG.

“El presidente Sebastián Piñera ha establecido un fuerte compromiso con la Agricultura y el mundo rural e indígena, y uno de sus 25 compromisos es aumentar la productividad, innovación y capacitación, por lo que como Ministerio nuestra preocupación es apoyar la investigación que realizan nuestras universidades,  potenciar la innovación en nuestros agricultores para que puedan diversificar su producción y mejorar sus procesos productivos. Este proyecto va en esa línea por lo que esperamos trabajar coordinadamente para que las experiencias de investigación se traduzcan en beneficios directos para las familias campesinas y  mejorar su calidad de vida, con mayores ingresos y expectativas económicas”, recalcó la Seremi de Agricultura.

En tanto, Alex Zúñiga Alex, académico e investigador del Departamento de Agricultura del Desierto y Tecnología de la UNAP,  explicó que el proyecto de Innovación para la Competitividad del Sector Agropecuario, destaca un trabajo que “hicimos con las propias comunidades, donde fueron ellas quienes nos dieron a conocer sus necesidades e información de dónde mejorar. Hoy tenemos resultados concretos, lo que ha permitido que  nuestros campesinos han generado localmente faros de desarrollo  y  éstos  en la práctica han implicado nuevas alternativas de innovación para ser más competitivos, ya que en la práctica estamos hablando de seguridad alimentaria”.

Agregó que este programa abre las puertas a otros proyectos, en los que puedan participar todos los servicios del Agro de manera articulada y así “potenciar los territorios y actividades  económicas, y abrir nuevos mercados. Este proyecto trabaja con una agricultura ecológica de manera muy respetuosa con el medio ambiente, lo que nos ha permitido obtener muy buenos resultados”.

Mientras que Alvaro Carevic, encargado de proyecto FIC, manifestó que “en la medida de generar una alianza permanente,  podemos estar definitivamente encaminados en pos de un verdadero modelo de desarrollo rural para la actividad agropecuaria. Llevamos dos años con esta iniciativa y los resultados están a la vista. Se han arrojado más de 26 resultados concretos técnicos, en la parte pecuaria, agrícola, turismo, agro negocios y agro industria, en los cuatro territorios donde se ejecuta”.

Cabe mencionar que este proyecto finaliza en enero del 2013, y comprende los territorios de Camiña (Yala -Yala;  Chapiquilta y Apamilca); Pachica (Laonzana y  Carora); Altiplano (Carequima y Colchane) y La Pampa (La Tirana, Pampa Verde y Pica) 

No hay comentarios.: