jueves, mayo 31, 2012

JEFAS DE HOGAR COMPROMETIDAS CON GENERAR ESPACIOS LIBRES DEL HUMO DEL TABACO


Compartir

Una dinámica discusión en torno a las políticas públicas y las normativas legales relacionadas con el consumo del tabaco se generó tras la exposición presentada por el profesional del Programa ERA del Consultorio Pedro Pulgar de Alto Hospicio, Antonio Torres Espinoza, en el marco de la Conmemoración del Día Mundial sin Tabaco.

La actividad organizada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Tarapacá junto con la Municipalidad de Alto Hospicio, estuvo dirigida a las beneficiarias del programa Jefas de Hogar de Dideco del mencionado municipio, quienes tuvieron un rol activo dentro de la ceremonia, ya que junto con interactuar y aclarar las dudas luego de la exposición sobre los perjuicios del consumo del tabaco, una de las beneficiarias dio a conocer su experiencia al implementar en su hogar, espacios libres del humo de tabaco.

El testimonio correspondió a la experiencia de María Alfaro Herrera, quien habilitó un espacio en el patio de su casa para las personas fumadoras, de tal forma que durante actividades sociales y familiares no se fume dentro de la casa, sino que en un sector alejado de los espacios comunes que se comparten con niños y no fumadores. “De esta manera estamos cuidando a nuestros hijos del daño que provoca el cigarro”, comentó en su exposición.

LEYES
Durante el espacio de preguntas, tras la presentación del enfermero Antonio Torres Espinoza, las asistentes solicitaron a las autoridades políticas más duras frente al consumo de tabaco, argumentando que el cigarrillo no sólo afecta a quienes consumen, sino que también a quienes los rodean, y en particular a los niños que no tienen la posibilidad de optar por un ambiente libre de humo de tabaco.

Ante las inquietudes de las jefas de hogar, el Seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández Ibacache, explicó que actualmente hay una ley vigente que prohíbe el consumo de tabaco en ciertos espacios, la cual en su momento fue considerada muy dura, no obstante con el tiempo se pudo comprobar que hace falta mayor fuerza en la normativa para disminuir las índices de tabaquismo en el país, que señalan que el 40% de la población, a nivel nacional, y el 30% a nivel regional,  es fumadora, mientras que a raíz del tabaco se estima que morirán cerca de 17 mil personas este año.

“Es en base a estas cifras y a la preocupación por los efectos del tabaco en la salud que el Ministerio de Salud presentó un proyecto de ley que amplía la prohibición de fumar en recintos públicos, endurece las penas y aumenta la fiscalización, el cual  fue aprobado por la Cámara de Diputados y se encuentra en la comisión de Salud del Senado para su revisión. Esperamos que esta ley sea prontamente aprobada para el beneficio de toda la población, sobre todo no fumadora”, puntualizó el Seremi. 

No hay comentarios.: