martes, junio 26, 2012

CON DISCO DE CUENTOS DAN VIDA A LOS MITOS DE NUESTRA TIERRA


Compartir
8 relatos musicalizados y dramatizados son parte de este proyecto ganador del Fondart 2011

El alma misma de la región, expresada en las voces de Carolina González Alville, ejecutora del proyecto y de Belén Pinto, Sebastián Escobar, Marisol Salgado, Nelson Quinteros, Jorge Almonacid, Lisette Lazo y Guido Téllez, es el resumen de lo que puede oírse en el disco “Escucha los Mitos de mi Tierra”, una recopilación de cuentos de la región de Tarapacá, ganador del Fondart Regional 2011 del Consejo de la Cultura y las Artes.

La idea fue realzar un archivo de audio con mitos andinos de nuestra tierra para que puedan ser donados en lugares de atención e interacción con personas no videntes. El material incluye historias mitológicas, de una manera teatral y musicalizada, para que escuchen de manera entretenida dichos historias.

El disco, contiene los cuentos “La Pastora y el Cóndor”, “El Quirquincho”, “Los Gentiles”, “Huanapa y Sabaya”, “Tatu y su Capa de Fiesta”, “El Joven y el Hombre que Tenía 3 Hijas”, “El Niño Pobre Apoderado por el Demonio” y “El Burro y las 40 Sogas”, relatos adaptados por Sebastián Escobar y grabados por Johnny Magallanes y que están musicalizados y dramatizados. 

RELATOS
Las historias tocan temas tan propios de las tradiciones orales tarapaqueñas como la creación de la vida, de las estrellas, de los peces, la mitología de las llamas, el cóndor y el puma, registrado en un material que sin duda desarrollará la imaginación de quienes lo escuchen, además de dar a conocer algo más de nuestra zona norte y su pasado ancestral.

EL proyecto obtuvo un aporte de 7 millones 61 mil pesos, en la línea “Desarrollo Cultural de la Región” y contempla la grabación de mil  discos compactos con los audios de los 8 cuentos dramatizados, que serán distribuidos en instituciones pertinentes, para estar al alcance de personas no videntes.

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz, presentó el proyecto, destacando el aporte que significará para las personas con discapacidad visual de la región el poder contar con este nuevo material.
}
Por su parte Carolina González explicó que una de sus motivaciones fue la ausencia de relatos mitológicos del norte en el periodo educativo regular, donde la mayoría de las historias radican en la zona sur del país y que ello se sumó a la necesidad de que las personas ciegas puedan contar con este tipo de elementos, que son capaces de acercar a ellos una parte de la oralidad local en un trabajo que fue “muy bonito y que podría motivar nuevas iniciativas”.

Finalmente, se entregó la donación de discos para municipios, establecimientos educacionales y escuelas especiales de lenguaje y asociaciones, a fin de poder comenzar a difundir este trabajo.

No hay comentarios.: