lunes, septiembre 03, 2012

COMISIÓN DE JUECES DE FAMILIA REALIZÓ EVALUACIÓN EN RESIDENCIAS PROTECCIONALES DEL SERVICO NACIONAL DE MENORES

Compartir

La Corte Suprema, en virtud de los distintos eventos ocurridos en algunas residencias de otras regiones del país, decidió conformar una comisión de Jueces de Familia que pudiese realizar un proceso de levantamiento y unificación de información relativa a los niños, niñas y adolescentes presentes en las Residencias Proteccionales de todo el país.

Fue así como desde el día martes 21 al jueves 31 de agosto del presente año, se estableció una comisión triestamental, compuesta por el Tribunal de Familia, SENAME y las residencias de la región, que recogerá valiosa información la que permitirá auscultar las ventajas y desventajas del sistema, además se podrá planificar y coordinar las acciones que llevarán a cumplir el objetivo prioritario ordenado por el Presidente de la República, que es el apego absoluto a la Convención de los Derechos del Niño.

En Iquique, se recibió la visita del Magistrado Felipe Pulgar Bravo, que viene a reforzar las inspecciones que se realizan todos los años. Si bien él se desempeña como Juez de Familia en la Quinta Región, tuvo la oportunidad de conocer las cuatro residencias proteccionales de la región: Residencia Teniente Merino, Residencia Nuestra Señora de la Esperanza de María Ayuda, Residencia  Turrón y Residencia Coditfam.

La labor desarrollada involucró el llenado de una Ficha Individual, con el objetivo de homologar la información contenida en la plataforma SENAINFO (SENAME), SITFA (de Tribunales de Familia) y las carpetas individuales que cada niño, niña o adolescente que habita en el programa.

El Magistrado Pulgar indicó “las dificultades que se observan en las residencias de esta región son similares a las apreciadas en el resto del país, sin embargo, tienen características especiales derivadas de los rasgos específicos de cada sector, por ello, los resultados serán sistematizados por la UNICEF y puestos en conocimiento de todos los intervinientes  mediante boletines bimensuales”.

De igual forma, indicó “se aprecia a nivel profesional un alto sentido vocacional de quienes trabajan con los niños, que exige un compromiso de alta envergadura de todas las autoridades públicas, cuyas decisiones repercuten en la vida de un niño. Asimismo, ha sido vital el aporte desinteresado de los jueces de Familia de la región, quienes han participado activamente en el proceso, agradeciendo desde ya su colaboración, como a la Unidad de Protección de Derechos, en especial a su Coordinador y Supervisores”.

Para el director regional de SENAME, José Bustamante Vivanco, el objetivo prioritario es cumplir las directrices ordenadas por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el sentido de respetar la Convención de Derechos del Niño, desde allí y reconociendo evidentemente que en el pasado hubo falencias en infraestructura, no atribuibles al gobierno actual, el trabajo científico que se está ejecutando hoy, es inmensamente superior. Por ejemplo, son notables los esfuerzos para la modificación del Decreto 841 del año 2005, que estableció un sistema de atención a la niñez  y la adolescencia, a través de la red de colaboradores del Servicio Nacional de Menores y su régimen de subvención. Sin embargo, transcurridos seis años desde su vigencia es impresindible adecuar el valor de la subvención a las residencias del SENAME,  con el fin de que dispongan de los recursos necesarios, para brindar atención a la niñez y adolescencia, en condiciones apropiadas. Y, debido a un trabajo constante y dedicado, se incrementará la subvención progresivamente en un 37% desde este año al 2015.

No es la única medida lograda. La comunidad está informada y reconoce los esfuerzos realizados y compara el trabajo anterior con el que se está ejecutando actualmente. Tenemos ejemplos muy gratificantes como el proyecto de ampliación de la residencia Coditfam en 300 metros cuadrados y el nuevo hogar de la Fundación María Ayuda.

La comunidad en Tarapacá ha visto el trabajo realizado en el hogar Turrón, que se trasladó desde Alto Hospicio a Iquique y que hoy cuenta con una infraestructura que es un avance notable, como lo han comprobado las autoridades en reiteradas visitas al establecimiento. De igual forma, la labor que se ha hecho en Coditfam y en el Hogar Teniente Merino Correa, donde se invirtieron 110 millones de pesos para mejorar la infraestructura, con fondos aportados por el FNDR.

1 comentario:

thulannguyen dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

An Thái Sơn chia sẻ trẻ sơ sinh nằm nôi điện có tốt không hay võng điện có tốt không và giải đáp cục điện đưa võng giá bao nhiêu cũng như địa chỉ bán máy đưa võng ở đâu uy tín.