domingo, septiembre 02, 2012

RESUMEN DE NOTICIAS MINEDUC

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SE INICIA POSTULACIÓN A BECAS PARA PASANTÍAS DE MATEMÁTICA EN EL EXTRANJERO PARA PROFESORES

Entre el 28 de agosto y el 04 de octubre de 2012 podrán postular los profesores que ejerzan en el Primer Ciclo o Segundo Ciclo de la Enseñanza Básica, o bien en la Enseñanza Media en establecimientos municipales o particulares subvencionados.

En el marco del Sistema BECAS CHILE, el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) invita a los profesores de Matemática a realizar pasantías de dos meses en prestigiosas instituciones extranjeras de Alemania, Francia y España.

Los docentes interesados en postular deben estar ejerciendo, en establecimientos municipalizados o particulares subvencionados, al menos 22 horas semanales en aula, en el mismo sector de aprendizaje al cual postulan. 

Los beneficios de esta beca para quienes resulten beneficiados son: pasajes de ida y vuelta; cobertura de arancel y matrícula del programa de estudios; manutención mensual para el becario; seguro médico durante el periodo de estadía en el extranjero; asignación para compra de libros y/o materiales; y una suma equivalente al costo de la obtención de los visados, de requerirse.

Los principales objetivos de esta convocatoria son formar capital humano avanzado en el área de la educación, perfeccionar y desarrollar competencias didácticas con énfasis en metodologías de enseñanza para el aula, innovación, currículo, conocimiento de otros sistemas educativos y otras culturas. De esta forma se espera incorporar nuevos líderes al sistema de educación, que promuevan, con proyección creciente, las relaciones, los intercambios y la integración entre docentes.

El completo detalle de los aportes de esta beca, así como las bases concursales y más información relevante, se puede obtener ingresando al portal 
www.becaschile.cl, o bien a través del Call Center de BECAS CHILE, 600 425 5050, de lunes a viernes entre 08:00 y 18:00 horas.


EDUCACIÓN ENTREGA EQUIPAMIENTO A ESPECIALIDAD DE ALIMENTACIÓN COLECTIVA DEL LICEO POLITÉCNICO DE IQUIQUE

Cerca de 31 millones de pesos en equipamiento técnico profesional para la especialidad de Servicio de Alimentación Colectiva, entregó el Seremi de Educación, Carlos Pérez, al Liceo Politécnico José Gutiérrez de la Fuente de Iquique.

La autoridad, junto al Secretario General de la Cormudesi, Ernesto Lizana y la Jefa de Educación de la Cormudesi, Pilar Sepúlveda recorrieron las instalaciones del taller de Alimentación Colectiva donde estudiantes de último año mostraron la utilidad del nuevo equipamiento.

“Estas maquinarias, insumos y materiales permitirán a los jóvenes de esta especialidad optimizar sus procesos educativos ya que trabajarán con equipamiento nuevo, actualizado y acorde a las exigencias técnicas de este rubro. Esta entrega, junto con las otras que estamos efectuando, forman parte del compromiso del Presidente Piñera, respecto de equipar las carreras técnicas con estos implementos y otorgar una educación de calidad”, indicó la autoridad.

En el caso de Alimentación Colectiva se trata de hornos, campanas, freidoras, lavaderos, mesones, batidoras, amasadoras, balanzas, selladoras, ollas, sartenes, bolws, abrelatas, espumaderos, jarros, budineras, coladores, cernidos, tenazas e incluso un sistema de aire acondicionado.

Estos fondos del Ministerio de Educación consideran además capacitación y perfeccionamiento de los docentes que emplearán estos insumos y maquinarias.

Carlos Pérez recordó que el Ministerio de Educación destinó $572.758.645 para equipar 20 especialidades impartidas en 7 liceos técnicos de las comunas de Iquique, Pozo Almonte y Pica, beneficiando a 1.160 estudiantes.

Los liceos, montos asociados y las especialidades que serán equipadas para Iquique son: Liceo Politécnico de Iquique recibió $90.216.812 para equipar las especialidades de Electricidad, Mecánica automotriz, Construcción metálica, Servicio de Alimentación Colectiva y Atención de párvulos; Liceo Luis Cruz Martínez dispone de $107.586.322 para Electrónica, Atención de enfermería y Telecomunicaciones; Liceo Elena Duvauchelle cuenta con $63.779.951 para Administración y Servicio de turismo; Instituto Comercial recibió $43.906.825 para Contabilidad y Administración y el Colegio Deportivo dispone de $51.328.703 para equipar las especialidades de Administración y Atención de Enfermería.

La comuna de Pozo Almonte recibió $107.960.891 para equipar las carreras técnico-profesionales de Mecánica automotriz, Construcción metálica, Atención de enfermería y Administración; en tanto el Liceo Alberto Hurtado de Pica dispone de $107.979.141 para Agropecuario y Servicio de turismo.

El Seremi de Educación destacó el compromiso del municipio local por mejorar los procesos formativos de sus estudiantes, ya que son 14 las especialidades de los liceos de Iquique que se beneficiarán de estos fondos ministeriales.


JUNAEB FISCALIZARÁ POR PRIMERA VEZ AL 100% DE LOS COLEGIOS QUE RECIBEN ALIMENTACIÓN

El monitoreo se hará mediante un moderno sistema tecnológico que permitirá hacer un seguimiento en línea del estado de los casinos y cocinas.

El ministro de Educación, Harald Beyer, y el Secretario General (PT) de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Jorge Poblete, se reunieron en el colegio Guillermo Matta de Santiago, para supervisar en terreno la primera visita de una empresa externa que colaborará con la Junaeb para alcanzar la meta de fiscalizar al 100% de los colegios que participan del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que beneficia a un millón 800 mil niños del país. 
Esta innovación se enmarca en los esfuerzos que la institución está realizando para asegurar que todas las empresas concesionarias que prestan el servicio a Junaeb, lo hagan respetando las normas de calidad y eficiencia establecidas.

“Nos parece muy importante que haya seguridad en la cadena alimenticia y lo que estamos haciendo es desarrollar un nuevo plan para fiscalizar a todos los establecimientos del país que entregan alimentación a los niños y jóvenes. Hasta ahora nosotros estábamos fiscalizando al 60% de los establecimientos y vamos a pasar a fiscalizar el 100% de los colegios que dan alimentación escolar, eso significa pasar de 5820 establecimientos a 9 mil 700. Además aumentaremos el número de visitas mensuales pasando de 700 a 1600. Es decir, es un incremento muy grande para asegurar que todos los casinos tengan procesos lo más seguros posibles”, explicó el ministro Beyer. En cuanto al número de inspectores que visitan los colegios, estos aumentarán en un 55%, llegando a 90 personas.

La empresa externa que se adjudicó esta labor es HACCP Chile y trabaja con estándares ISO y tecnología de punta. Los nuevos monitores irán equipados con tablets que incluyen banda ancha móvil, por lo que podrán levantar alertas inmediatas en caso de que se detecte cualquier anomalía en los casinos revisados.

El Secretario General de la Junaeb, Jorge Poblete, destacó la mayor eficiencia con que se podrá actuar gracias a esta mejora: “Este sistema será mucho más moderno y rápido. Al trabajar con tablets dejamos atrás las hojas lo que además nos permite un monitoreo en línea de lo que está ocurriendo en los casinos de nuestros colegios. Se establecen varios puntos de fiscalización, como revisar los insumos con los que se prepara la alimentación, la higiene de las áreas donde se manipula la alimentación y la rotulación de los alimentos. Son en total 72 puntos que serán fiscalizados. Como Junaeb estamos preocupados por la alimentación que le entregamos a nuestros niños y con este sistema podremos actuar rápidamente en los lugares donde encontremos alguna anomalía”.

La inspección de estos 72 aspectos que se revisarán en las visitas a los casinos de los colegios, permitirá identificar a los más riesgosos, los cuales serán fiscalizados con mayor intensidad por Junaeb para promover medidas que solucionen los problemas y se aplicarán las sanciones cuando corresponda. 

Con estas innovaciones, Junaeb no sólo aumenta la supervisión, sino que también asegura la calidad de la alimentación que reciben los niños y niñas adscritos a su programa.


MINISTRO BEYER NOMBRA AL PRIMER SECRETARIO EJECUTIVO DE LA AGENCIA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Sebastián Izquierdo, economista y magíster en Políticas Públicas, que participó en la implementación de esta nueva institución, asumirá el máximo cargo del organismo.  

También se presentaron los cinco miembros del Consejo, académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

El ministro de Educación Harald Beyer nombró a Sebastián Izquierdo como el primer Secretario Ejecutivo transitorio provisorio de la Agencia de Calidad de la Educación, quien actualmente se desempeña como asesor en el gabinete del titular de la cartera.

El secretario de Estado destacó que esta nueva institución “es tremendamente valiosa desde el punto de vista de generar una cultura de mejoramiento continuo en las salas de clases, esto llega directamente a los establecimientos escolares, a las salas de clases y va a permitir tener un trabajo mucho más mancomunado, entre el Estado, representado por esta Agencia de Calidad, y los distintos establecimientos educacionales del país, principalmente orientados a generar las disciplinas que permitan que exista un mejoramiento continuo en las salas de clases”.

El Secretario Ejecutivo tendrá como labor principal conducir la institución y velar por el cumplimiento de sus funciones. También deberá coordinar la labor de la Agencia con otros organismos del Estado y obtener información que le permita dar orientaciones para mejorar el sistema educativo en general.

Sebastián Izquierdo agradeció el nombramiento del Ministro Beyer y dijo que él y su equipo “trabajaremos a conciencia y con alturas de miras, ya que para nosotros la misión que tiene esta institución, la comprendemos como uno de los desafíos que tenemos como país”.

Junto al Secretario Ejecutivo, el ministro también dio a conocer a los cinco miembros del Consejo, que estará compuesto por Luz María Budge, Miguel Nussbaum, Paulina Araneda, Trinidad Montes y Gonzalo Muñoz, todos académicos de amplia trayectoria en educación. Todos ellos son académicos que fueron elegidos a través del Sistema de Alta Dirección Pública.

Este Consejo deberá aprobar y velar porque el plan estratégico de la Agencia de Calidad se cumpla, al igual que el balance del año anterior; también propondrá el plan de evaluaciones nacionales (Prueba Simce) e internacionales (Prueba Pisa, entre otras) del Ministerio de Educación.

Agencia de Calidad de la Educación
Esta nueva institución será la encargada de velar por la calidad de la educación que imparten todos los establecimientos educacionales del país, y también asegurar la equidad, es decir, que todos los estudiantes tengan las mismas oportunidad de recibir educación de excelencia.

La Agencia de Calidad funcionará de forma descentralizada al Ministerio de Educación, y formará parte del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, que también incluye a la Superintendencia de Educación, al Consejo Nacional de Educación y al Mineduc.

Sebastián Izquierdo, Secretario Ejecutivo del organismo detalló que “esta institución busca contribuir con la calidad y equidad de la educación en Chile, para que cada alumno, a los largo de todo el país, tenga el acceso a una educación de calidad. Esto se realizará evaluando y orientando a todos los establecimientos de educación parvularia, básica y media”.

Para cumplir su labor, la Agencia tiene cuatro funciones principales:

1.- Evaluar logros de aprendizaje: La Agencia evaluará los logros de aprendizaje de los alumnos en cuanto al cumplimiento de estándares. Estos son elaborados por el Mineduc y aprobados por el Consejo Nacional de Educación. También se incluyen otros indicadores de calidad educativa, que considerarán aspectos relacionados por ejemplo con la convivencia escolar. La medición se realizará con instrumentos y procedimientos estandarizados, a través del Simce y sus cuestionarios, entre otros.

2.- Ordenar los establecimientos según los resultados de aprendizaje y otros indicadores de calidad educativa: Esta ordenación no sólo considera los resultados de las evaluaciones de los estándares de aprendizaje y los otros indicadores de calidad, sino que también características de los alumnos que no dependen del establecimiento, como su nivel de vulnerabilidad. De esta forma los colegios serán comparados con otros que se encuentren en una situación similar.

Los establecimientos serán ordenados en cuatro categorías:
-      Desempeño alto.
-      Desempeño Medio.
-      Desempeño Medio-bajo.
-      Desempeño Insuficiente.

Si un establecimiento es catalogado durante cuatro años consecutivos con desempeño insuficiente, el Mineduc revocará el reconocimiento oficial al término del año escolar, informando a la comunidad educativa de la resolución y entregando a los padres 30 opciones de establecimientos cercanos para que elijan la mejor alternativa. Además, los apoderados podrán optar a un subsidio de transporte para trasladar a sus hijos.

El Ministro Beyer recalcó que este ordenamiento “corrige por nivel socioeconómico y lo que busca es focalizar el trabajo de la Agencia, para que se concentre, con mucha más fuerza, en los establecimientos que tienen grandes deficiencias y los apoye para salir adelante. Ese apoyo será a través de la autoevaluación y a través de la visita inspectiva de la Agencia”.

Sebastián Izquierdo explicó que las visitas serán realizadas por “un equipo de profesionales de primer nivel con experiencia en educación”.

3.- Realizar evaluaciones de desempeño a los establecimientos educacionales, directores y sostenedores: Estas serán realizadas a través de requerimientos de información y visitas evaluativas en terreno. Con el propósito de dar orientaciones para los planes de mejoramiento educativo y promover una mejora continúa de la calidad de la educación. La evaluación será entregada en un informe público que determinará las fortalezas y debilidades y dará sugerencias para mejorar. De esta forma, a partir de ahora se realizarán evaluaciones integrales a los establecimientos, para asegurar la calidad de la educación.

4.-  Proporcionar información a la comunidad: Los resultados de las evaluaciones y la categorización de los establecimientos serán de público conocimiento. Se entregará un informe escrito a los sostenedores y al equipo directivo de cada establecimiento. También los padres y apoderados conocerán la situación del colegio. Todos estos datos estarán disponibles en la página web de la Agencia de Calidad de la Educación,www.agenciaeducacion.cl.

La Agencia de Calidad de la Educación, comenzará a operar progresivamente en octubre de este año, con cerca de 350 funcionarios.

JUNAEB EFECTUARÁ CATASTRO DE ESTUDIANTES EMBARAZADAS, PADRES Y MADRES.

Con el objetivo de efectuar un cálculo de vulnerabilidad que permita asignar los distintos beneficios de los programas de la JUNAEB, este servicio efectuará un registro nacional de estudiantes embarazadas, padres y madres.

Ángel Olivares, Director Regional de JUNAEB junto al Seremi de Educación, Carlos Pérez, invitaron a los establecimientos de educación básica y media de la región de Tarapacá a declarar esta información en el sitio que se encuentra en www.junaeb.clm, durante el lanzamiento de este registro que se efectuó en el Liceo Luis Cruz Martínez.

“A la fecha sólo el 40% de los establecimientos de la región ha participado en este catastro, destacando el Liceo Luis Cruz Martínez de Iquique que ya ha ingresado gran parte de la información solicitada”, dijo Olivares.

Agregó que este catastro aportará antecedentes a la red intergubernamental para diseñar y/o flexibilizar programas de apoyo pertinentes a las necesidades de niñas y niños y jóvenes en condición de maternidad, paternidad y embarazo.
Por su parte, Carlos Pérez, señaló que la ley protege a las jóvenes embarazadas, asegurando su permanencia en clases, en proceso evaluativos y en ceremonias de licenciatura.

“La ley es bastantes clara, las alumnas embarazadas tienen el derecho de estudiar como cualquier otra alumna, rendir pruebas, formar parte de la rutina escolar e incluso están cubiertas por el seguro escolar. La única razón que pudiera restringir su permanencia en el sistema escolar son indicaciones de carácter médico que buscan proteger la salud de la madre y de la vida que está en gestación”, explicó.

Ambas autoridades dialogaron con las jóvenes embarazadas, sus parejas además de estudiantes  madres y padres del Liceo Luis Cruz Martínez, donde los adolescentes expusieron sus dudas e inquietudes respecto de becas y ayudas estudiantiles, así como de apoyos para proyectos  de emprendimiento laboral.

Olivares recalcó que tanto el catastro como los apoyos que entregan la JUNAEB y el MINEDUC a los estudiantes, están orientados a generar mayores y mejores oportunidades para la integración social y laboral con el fin de disminuir las brechas de equidad.

Igualmente, el Seremi de Educación, recordó que el Ministerio de Educación, JUNJI e INTEGRA se encuentran desarrollando una campaña sobre la Primera Infancia que busca asegurar educación pre-escolar a los niños y niñas más vulnerables. “Sabemos lo relevante que es para los futuros estudiantes, recibir educación pre-escolar. Son numerosos los estudios que revelan los beneficios de haber participado del sistema parvulario: mejor rendimiento académico y mayor desarrollo de habilidades sociales”, dijo

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