domingo, septiembre 02, 2012

MINVU REALIZA VISITA DE RECONOCIMIENTO EN POBLADOS ALTIPLÁNICOS PARA POSIBLE APLICACIÓN DE NUEVO SUBSIDIO

Compartir
 
El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, realizó distintos recorridos por la Provincia del Tamarugal con el objetivo de pesquisar posibilidad de aplicación del nuevo Subsidio de protección al patrimonio altiplánico de la cartera.

El beneficio podrá llegar hasta las 100 UF, y permitirá diseñar viviendas que respeten la cultura y la estética del altiplano, utilizando como materia prima barro, piedra, adobe, y paja brava o coirón en el techo

Con el propósito de evaluar el estado de las viviendas de diversos poblados de las comunas de Colchane y Huara, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Alarcón, visitó la Provincia del Tamarugal con miras a la próxima aplicación del nuevo Subsidio de Protección al Patrimonio Altiplánico, vigente desde julio pasado. El beneficio permitirá complementar tanto al subsidio  Fondo Solidario de Elección de Vivienda como el de  Protección al Patrimonio Familiar, entregando hasta 100 Unidades de Fomento para rescatar el patrimonio arquitectónico de cada poblado por proyecto.

“El respeto por la cultura de nuestros pueblos originarios ha sido un pilar de gestión del gobierno del Presidente Piñera. Por ello, la cartera de Vivienda y Urbanismo ha lanzado este nuevo subsidio, con el fin de entregar un valor agregado a la política habitacional que hasta ahora permitía construir viviendas sociales y mejorar o ampliar casas en las zonas altiplánicas, pero sin un sentido de pertenencia cultural mayor. El subsidio de Protección al Patrimonio Altiplánico permitirá utilizar materiales como barro, piedra, adobe, y paja brava o coirón en el techo”, indicó.

El Seremi agregó que se han  realizado dos viajes de reconocimiento, el primero hecho con el Subdirector Nacional Norte de la Conadi, Eleodoro Moscoso a la comuna de Colchane y un segundo con el Director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Pablo González, a la comuna de Huara. Algunos poblados recorridos fueron Mauque, Enquelga, Isluga, Colchane, Sipiza, Chiapa, Illalia y Jaiña.

Nuevos llamados
Respecto de la postulación, Carlos Alarcón informó que durante el segundo semestre de este año se realizará dos llamados a nivel comunal. El primero de ellos es para viviendas ya construidas en pueblos altiplánicos, y el otro estará dirigido a nuevos proyectos habitacionales.

En el caso de las viviendas ya construidas, las postulaciones se podrán realizar de forma individual o grupal, por medio del Programa de Protección al Patrimonio Familiar.

Existirá la modalidad de autoconstrucción, la cual será permanentemente asesorada por funcionarios del Ministerio y supervisada por un inspector técnico de obras.

Para las viviendas a construir se incentivará el desarrollo de proyectos en zonas altiplánicas con un aumento en el monto total del subsidio, cumpliendo con la condición de incorporar elementos estéticos acordes con el lugar, tanto en las fachadas de las viviendas como en el entorno del conjunto.

No hay comentarios.: