martes, julio 30, 2013

106 EDUCADORAS DE PÁRVULOS SE CAPACITAN EN TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA LECTURA

Compartir

Con el objetivo de fomentar la lectura en los niños y niñas de pre-kínder y kínder, un total de 106 educadoras de párvulos de la región se capacitan en Interpretación y narración de textos y Teatro Kamishibai o teatro de papel.

Esta iniciativa, que considera jornadas de formación para educadoras de la provincia de Iquique y El Tamarugal, forma parte del Programa Fomento Lector del Ministerio de Educación.

Carlos Pérez, Seremi de Educación, señaló la relevancia de promover la lectura desde la primera infancia. “Son numerosos los estudios que advierten sobre la importancia de promover los aprendizajes en los primeros años de vida. Los educadores saben que el 80% del desarrollo cognitivo y socioemocional de un niño o niña se logra en la primera infancia. Un dato relevante es que aquellos que participan de la educación pre-escolar, suben su puntaje de SIMCE de Lenguaje entre 5 y 14 puntos”, señaló la autoridad.

Cada uno de los establecimientos de las educadoras participantes recibirá, además, teatrinos (escenarios pequeños) y láminas para recrear el relato de tres historias que facilitarán la lectura de cuentos infantiles y narraciones breves.

El Seremi de Educación destacó la estrategia del juego como instrumento para promover la lectura. “Enfrentar el mundo de la lecto-escritura constituye un desafío para los más pequeños, por eso estas estrategias donde el descubrimiento y el juego es fundamental puede resultar muy atractivos para que los niños se acerquen e interesen en la lectura”, dijo Pérez.

El Plan Nacional de Fomento Lector se ejecuta desde el 2010, periodo a partir del cual se han abordado otras técnicas de fomento lector, como estrategias para contar cuentos, lectura pública, narración de textos y lectura compartida en el caso de los textos literarios, junto con uso de diccionario y trabajo con enciclopedias para el abordaje de textos no literarios.

No hay comentarios.: